Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

‘Altopía’ y el escenario aymara futurista

El utópico cómic sobre la ciudad de El Alto del futuro, de los autores Joaquín Cuevas y Alejandro Barrientos, inaugura la nueva colección denominada “Cuervo Cómic” de la editorial El Cuervo
Portada de la primera novela gráfica de la editorial El Cuervo.       CORTESÍA
Portada de la primera novela gráfica de la editorial El Cuervo. CORTESÍA
‘Altopía’ y el escenario aymara futurista

¿Cómo imaginan que se verá la ciudad de El Alto en un futuro próximo? Pueden existir infinitas posibilidades y respuestas, una de estas es la que nos brindan los autores Joaquín Cuevas (dibujante) y Alejandro Barrientos (guión), en su utópico cómic Altopía. 

La novela gráfica, que inaugura la nueva colección denominada “Cuervo Cómic”, de la editorial El Cuervo, nos muestra un Alto futurista, situado 50 años después de la Guerra del Gas, donde la tecnología permite el desarrollo de la inteligencia artificial y de las fábricas de montaje de robots.

Como comenta Alejandro en una entrevista, la premisa se originó el 2003 tras preguntar a las personas cómo imaginaban la ciudad de El Alto 50 años en el futuro. En sus inicios se pensaba en la historia como un proyecto audiovisual para un concurso, sin embargo, no pudo ser concretado y se convirtió en un cuento publicado en una revista llamada Antrópolis. No sería hasta el 2020 que debido a la cuarentena decidieron trabajar formalmente en esta idea.

“La distopía de unos es la utopía de otros, entonces esa ambigüedad queríamos mostrar acá; esas élites aymaras emergentes actualmente, ya consolidadas en el futuro y poderosas enfrentadas a otras fuerzas”, comentó Joaquín Cuevas sobre la historia, aludiendo a la fuerte influencia de las estéticas cholas y aymaras, de prestes y cholets que tiene Altopía, siendo que nos muestra a una nueva burguesía aymara urbana que controla la sociedad y la economía futura. 

Altopía se desarrolla en el año 2053 en una ciudad de El Alto futura donde la nueva normalidad es ver minibuses con patas, robots gigantes y humanos con piezas mecánicas en el cuerpo. La industria robótica es controlada por los Qamiris y para esta élite trabaja Abel Plata, un joven alteño con grandes habilidades para la mecánica, sin embargo, por azares del destino se verá involucrado en un mundo lleno de codicia, traición y embrujo.

Altopía nos muestra un mundo donde la tecnología se combina con las tradiciones y costumbres andinas. El primer tomo físico cuenta con el trabajo de ilustradores invitados como Salvador Pomar, Adriana García, Miguel Mealla y Aymara Peralta. La novela gráfica será presentada en la Feria Internacional del Libro de La Paz el sábado 13 de agosto.

“Desde hace unos siete años que tenemos el bichito de trabajar con las novelas gráficas, pero recién vamos a poder cumplir con este plan. Vamos a comenzar este año con el primer tomo de Altopía y para 2023 tendremos más títulos”, comentó el director de la editorial, Fernando Barrientos.

Sobre los autores:

J. Alejandro Barrientos Salinas (La Paz, Bolivia, 1979): Antropólogo y guionista. Magíster en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid y becario de la Fundación Carolina. Inspirado por mitos de la Amazonía y el Chaco, ha escrito la obra de teatro infantil Un Secreto Bajo las Alas, presentada en el FITAZ 2013. Profesor del Programa de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés, donde enseña Sociología de la Imagen, Antropología Visual y Psicología del Cine. En 2021, ha sido ganador del Premio Nacional Eduardo Abaroa en la categoría crónica. Actualmente es responsable del Laboratorio de Estudios Ontológicos y Multiespecie.

Joaquín Cuevas Tellería (La Paz, Bolivia, 1980): Dibujante y librero. Publica cómics desde el 2004 y hace dibujos animados desde el 2006. Ha participado en cortometrajes de animación premiados como Abuela Grillo y Pallay, ha publicado en varias antologías de historieta latinoamericana y ha sido invitado a exposiciones, festivales de cine, bienales de arte y eventos de cómic en 8 países. Actualmente es copropietario de la librería especializada en cómics La Viñeteca y es docente en las carreras de Diseño Gráfico de dos importantes universidades bolivianas.