Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

‘Alma en mano’, revista boliviana de títeres

A propósito del segundo número de la publicación dedicada a la movida titiritera, que busca preservar la memoria de este arte en Bolivia y Latinoamérica

‘Alma en mano’, revista boliviana de títeres.
‘Alma en mano’, revista boliviana de títeres.
‘Alma en mano’, revista boliviana de títeres

“Golpes, pandemias, duelos, reinvenciones en el oficio, estrenos sin fin… ¡todo se nos puso en medio pero llegamos! ¡Alma en Mano está otra vez en circulación!”. (Títeres Elwaky)

Títeres Elwaky celebra sus 20 años con la publicación del segundo número de su revista Alma en Mano. Este proyecto -independiente y autogestionado- lanzó su primer número el año 2019, buscando aportar a la preservación de la memoria de los títeres en Bolivia/Latinoamérica y documentar su presente a la vez que reflexionar sobre diversas facetas, procesos y técnicas del quehacer titiritero, así como su aplicación a la actividad educativa o terapéutica.

La segunda entrega de Alma en Mano contiene varios artículos testimoniales como Gastón Aramayo, un maestro de altura, en que Martín Molina (Perú) recupera y reconoce la contribución del titiritero boliviano Gastón Aramayo a la consolidación del arte de los títeres en el vecino país. El constante movimiento a que impulsa este oficio se hace presente en Andares de una titiritera (de Giovana Chambi, Bolivia), un relato en primera persona de la autora, quien se embarcó en una tremenda aventura de El Alto a Buenos Aires, sin más certeza que sus muñecos y unos pocos pesos en el bolsillo, motivada a perfeccionarse en la escuela titiritera del Teatro San Martín.

Miguel Oyarzun (Chile), en A Cochabamba me voy describe el complejo recorrido que hizo por aire mar y tierra para llegar al Festitíteres en Cochabamba desde Córdoba, provincia donde por otro lado se realiza anualmente otro festival: Juglares. Este segundo es motivo de la entrevista a Quique Di Mauro (Argentina), quien comparte su origen, propósito y carácter, principalmente un festival para la convivencia y perfeccionamiento de titiriteras y titiriteros de diversas generaciones y países.

No podía faltar en este número el testimonio del elenco que celebra su aniversario: Estampas de una vida titiritera (Grober Loredo) relata momentos relevantes de la trayectoria de Títeres Elwaky, comenzando por la noche del 15 de julio de 2002, cuando de ser familia decidió transformarse en compañía y recorrer con sus creaciones los confines del país, atravesando también sus fronteras.

Reflexiones sobre la creación y la recepción de obras titiriteras nos llegan gracias a artículos como el de Juan Rodríguez (Bolivia), quien cuenta el proceso de creación, los componentes, valores, técnica y estructura de su obra Ojos azules y la mujer pequeña. Por otro lado, la dramaturga Mariana Vargas (Bolivia) en su artículo titulado La abuela y sus historias, un Cachito de Quijote reseña la adaptación para títeres de mesa de este clásico recientemente estrenada por Elwaky. De forma más teórica, la Dramaturgia para títeres es el objeto de reflexión de Osjar Navarro (Argentina), planteando la posibilidad de entender la escritura más allá de la acción como componente principal.

En una perspectiva más histórica, Txarlie Basterretxea (Argentina) e Ignacio Larios (México) reflexionan acerca de los títeres y la política en sus artículos Para el cachiporrazo, Artaud y los títeres de guante y Maravillosa Rebeldía, respectivamente. Por otro lado María Laura Gallo (Argentina) realiza, en Tradición titiritesca y perspectiva de género, una primera aproximación crítica a los modelos patriarcales que inundan la producción y contenidos de las obras de títeres.

Del animismo mágico a los títeres para la salud, es el aporte de Franz Loayza (Bolivia) que, en su papel de psicólogo clínico, utiliza al títere como dispositivo relacional.

Alma en Mano contiene también la sección permanente Otras publicaciones titiriteras, dedicada a difundir bibliografía especializada. En este número están incluidas: la reseña del libro Mitos y leyendas latinoamericanas en el teatro de títeres (2018), de la editorial Juancito y María, exclusivamente dedicada a este arte; la reseña de Mil vidas, fanzine peruano que ya lleva doce números; y la de Los títeres en Bolivia (2013), el primer trabajo monográfico que aportó una visión histórica y contextual del arte de los títeres en Bolivia. Del actor boliviano Luis Bredow es el cuento El platanito millonario cuyo personaje, gracias a un inesperado suceso, se convierte en un titiritero exitoso.

Alma en Mano busca también ser una propuesta gráfica, por tanto incluye un amplio conjunto de ilustraciones originales con las que contribuyen: el pintor Osvaldo Figueroa con la obra en óleo El universo de Choloman, David Escalante con acuarelas de títeres gigantes; con dibujos Bayardo Loredo, Esteban Herskovits, Salvador Pomar, Juan Rodríguez, Viktor Salvador, Miguel Oyarzun y los Títeres desde Abajo. El diseño gráfico y diagramación están a cargo del fotógrafo y diseñador Daniel Acarapi y la responsable de la dirección y edición de la revista es Alexia Loredo.

Mayor información: al 72210859 y en la página de Facebook Elwaky Títeres.