Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

[LA LENGUA POPULAR]

¿Te acuerdas de las radionovelas? Volvieron, en forma de podcast

¿Te acuerdas de las radionovelas? Volvieron, en forma de podcast

Fue una tarde en la que salí con mi mamá. Era principios de año, antes de febrero. Fuimos al sastre, a que me ajustara los pantalones para el colegio. Mientras estaba parado como espantapájaros, esperando que el sastrecillo terminada de medir, puede escuchar una voz gruesa que escapada de una radio: Caballero con los hombres. Galante con las mujeres, tierno con los niños, e incluso implacable con los malvados. Así es, ¡Kaliman!

Ese fue mi primer y único encuentro con una de las radionovelas más longevas y emblemáticas de la radio. Por lo menos hasta ahora. Hace poco menos de un par de meses descubrí que aquél súper héroe “descendiente de los faraones” y de nacimiento mexica volvió, volvió en forma de podcast.

Netflix, Disney+, HBO Max son algunos de los servicios de streaming audio visuales más populares. Pero también están los servicios de streaming dedicados principalmente al audio como Spotify o Apple Music, que nos ofrecen ingentes cantidades de música por unos cuentos dolorcitos al mes. Lo que algunos pasan por alto es que estos servicios también ofrecen podcast. De forma simple, un podcast es como un programa de radio pero por internet. Para los quisquillosos, un podcast es una serie de episodios grabados en audio que se transmiten por internet. Estos podcast, o transmisiones portátiles, pueden ser de cualquier cosa entrevistas o charlas, reseñas de películas o series o libros, alguien exponiendo un tema en particular. O —lo que me trae a charlar contigo— una radionovela.

Cuando digo radionovela no hablo de dramas románticos mexicanos a lo Pasión de Gavilanes. Bueno, no solo de eso. Las radionovelas son historias actuadas —ya sé, medio que super obvio— solo que en un formato de únicamente audio, y pueden ser de lo que sea: romance, terror, misterio, ciencia ficción, lo que sea.

Pero ya, suficiente de vueltas. ¿Qué hay para escuchar aparte de un súper héroe de hace 60 años? De lo útimo que he podido escuchar en Spotify —hablo de Spotify porque es el servicio que uso, nadie me ha comprado, aún— puedo mencionar: Corderos, Batman desenterrado, Caso 63 y Callisto Protocol: Helix Station.

Un audio críptico que amenaza con realizar una masacre en un colegio de secundaria. Una psicóloga forense determinada a no solo evitar la tragedia, sino también a encontrar a las personas detrás del audio. Así empieza Corderos, que episodio tras episodio va desenterrando detalles cada vez más siniestros, aumentando la tensión hasta en el último minuto.

El Cosechador, un asesino serial cuya firma es extraer quirúrgicamente un órgano de sus víctimas, anda suelto en Gotham. Thomas Wayne es el director del Hospital de Gotham. Martha Wayne es una doctora en Filosofía. Y, ¿Bruce Wayne es un patólogo forense? ¿Dónde está Batman?, ¿no existe? ¿Estamos en un universo alternativo? ¿Qué está sucediendo en Gotham? Dale play y averígualo.

¿Eres un fan de la ciencia ficción? Entonces quizá Caso 63 sea para ti. Pedro Roiter dice ser un viajero del tiempo. Dice venir del futuro para prevenir el surgimiento de Pegaso, un virus que desatará la pandemia responsable de la extinción de la humanidad. Repleta de referencias salidas de películas (Doce monos, Matrix, Blade runner Black Out 2022), libros (Los ojos de la oscuridad), foros de internet (el caso de John Titor, La fundación S.C.P., Cicada 3301), es una carta de amor a la ciencia ficción.

Callisto Protocol: Helix Station, un nombre que le sonará a los que vienen del mondo de los videojuegos. Si los videojuegos no son lo tuyo quizá te interese saber que Gwendoline Christie, Brienne de Tarth en Game of Thrones, es la voz de Percy, una caza recompensas en la estación de Helix. ¿Estación? Sí, Callisto Protocol nos ubica en un futuro en donde ya conquistamos las estrellas. Pero más que ciencia ficción Callisto Protocol es Terror y Acción. Algo transformará a los habitantes de la estación Helix en monstruos sedientos de sangre, y Percy tendrá que encontrar la forma de sobrevivir. Pero Callisto Protocol: Helix Station no solo cuenta con un casting de actores tremendos. La atmosfera que Callisto Protocol crea con los efectos de sonidos de puertas que se abren, pasos, disparos, tuberías que gotean, de la carne siendo tritutada, te penetrará hasta los huesos. Para esta…, para esta usa audífonos.

¿Solo hay esto? No, son solo las radionovelas que he podido pillar yo. Saca esa cajita mágica de tu bolsillo, prueba, busca…, seguro encontrarás algo.  

  

Estudiante de Filosofía y Letras - [email protected]