Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

4 sinópticos. Confirmación, conjunción, utopía y campo de lucha en Marvel: Natalya Maximoff, la Bruja Escarlata, Crystal y Polaris

“¿Es compenetrable, un sinóptico, del verbo, fuego, aire y tierra? El parteaguas está en los materiales de Marvel de los 60 hasta la fecha. Las cuatro superheroínas giran alrededor de tres sentidos analógicamente” 
El personaje Natalya Maximoff, mejor conocida como Bruja Escarlata en el universo de las historietas de Marvel. COMIC VINE
El personaje Natalya Maximoff, mejor conocida como Bruja Escarlata en el universo de las historietas de Marvel. COMIC VINE
4 sinópticos. Confirmación, conjunción, utopía y campo de lucha en Marvel: Natalya Maximoff, la Bruja Escarlata, Crystal y Polaris

Quiero que me apretujes

Nunca más caerás de mi 

Solo eres de uno

Conozco lo mío

Adverbio sin final uh, uh,

Mío es el ‘cor’ que late en ti también

Adverbio sin final alma de uno

(Para Gal Gadot, WanderWoman 1984)

     Pasar de curso sobre la vida del mundo de la novela gráfica permite conocer las profundidades urbanas y arquitecturas de los EE.UU. Marvel, producción literaria, ofrece una gama de estos superhéroes y sus femeninos. La vida cobra sentido para este personaje americano en los comics de Marvel, como en los de DC. Rememorar las figuras griegas desde Esquilo y Sófocles hacen ver el pasado precursor de las biografías más icónicas. Así nace un Edipo como héroe-villano cuya prosa deriva de las Tragedias. No es de otro modo, se escribe un nuevo status in questionis.

     Estas líneas van para colocar los elementos en las historias de los personajes de Natalya Maximoff, la Bruja Escarlata, Crystal y Polaris. ¿Es compenetrable, un sinóptico, del verbo, fuego, aire y tierra? El parteaguas está en los materiales de Marvel de los 60 hasta la fecha. Las cuatro superheroínas giran alrededor de tres sentidos analógicamente. 

Entonces, sentada la base de toda la temática posible de los comics más consultados se construyen las siguientes partes del ensayo en cuatro. Con ‘El verbo: Natalya Maximoff’ se parte con una síntesis. Una síntesis, de eso trata, aglutina la historia estadounidense del tiempo anacrónicamente como el paso de cronos de Dios en palabra, en el Verbo. ‘El fuego de todas las cosas: la Bruja Escarlata’ une las historias del personaje-valga la redundancia- de la Bruja Escarlata. ‘Aire: Crystal’ actúa en las filiaciones de Natalya Maximoff. De la parte a la Bruja Escarlata, Crystal y Polaris. ‘Amor en la tierra: Polaris’ cobra vida la acción de la violencia. Es un fin en sí mismo, la violencia como medio de representación. Se trata de la función de los papeles de la doblemente superheroína y villana Polaris.

1. El verbo: Natalya Maximoff

¿Será que me das permiso para andar con la nena para siempre?

Dime que lo aceptas dilo, es muy importante

Tu voz es de mal augurio hasta el fin de mis días

¡Ah mi paisa, no obstante te digo never! 

¿Sabes mantienes tu persona muy ordinaria? 

¿Acaso no entiendes mi ser de persona?

¿Sabes mantienes tu persona muy ordinaria?

Iré a mi boda en tercera persona pase lo que pase

(Para Iván Duque Márquez y al matarife)

     Con la previa idea a la luz del Evangelio, surge una breve unión entre los itinerarios biográficos de los siguientes personajes de Marvel de EE.UU. ¿Por qué es a la luz del Evangelio? Comienza con que “el verbo se hizo carne” (Jn, 1, 14). Las historietas así limitadas a los papeles de superheroínas, cobran sentido partiendo de Natalya Maximoff. Su papel se hace por el parentesco con varios de sus hijos otros protagonistas.  El lugar literario es la actual Transnistria, país con reconocimiento parcial de Moldavia. Están presentes consideraciones sobre su personaje y el elenco en Marvel así:

“Su título, la Bruja Escarlata, que heredó su hija, se había transmitido a lo largo de la historia de su familia. Si bien se desconoce gran parte de su historia y se cree que su existencia es un mito, hubo algunos que sabían sobre ella, incluidos Ulysses Bloodstone y Eternal Makkari” (La Bruja Escarlata, Vol 2 N° 4 en https://marvel.fandom.com/wiki/Natalya_Maximoff_Earth-616, visitado el 18-05-2022).

     Surge con este personaje la figura de la segunda Bruja Escarlata -me refiero especialmente- a Wanda. La relación en la historia de madre a hija fue distante y ligada religiosamente por los contextos en Marvel. Surge la intertextualidad cuando Wanda participa del encuentro con “Phooka” (Op. Cit.). Fuese una progenitora ausente, así como aparece el Otro como comentado para la nueva Bruja Escarlata incluso antes que esta tenga vida. ¿Principio es de vitalidad o viabilidad? No se sabe a ciencia cierta, pero los encuentros entre Europa del Este y los Balcanes desarrollan más y más a madre e hija. El trance que aparece en esta función maternal la experimentan con la intercesión de San Agatha, apócope que llega, de Natalya y de la Bruja hija. El señalamiento de dirección “el Camino de las Brujas” (Ibíd.) sirve a las dos -llenas de balbuceos- para derrotar la divinidad de la noche (Cf. Ibíd.).

Por su parte, Natalya, la experimentada bruja entre Europa del Este. Su fuente se parece al de las tres Erínis justicieras en ‘El mito de Er’. La principal atribución sus poderes está en los lugares narrativos de Marvel. Finalmente, la ordenación de su papel protagónico tiene estas habilidades:

“El último medio de poder generalmente se obtiene mediante la recitación de encantamientos. Algunos de estos efectos incluyen formar rayos de energía mágica con un alto grado de potencia y control, erigir escudos o pantallas de energía con un alto grado de durabilidad tanto al daño físico como mágico, crear ilusiones,levitación y proyección astral” (Ibíd.).

Las anteriores habilidades sobrehumanas tienen un punto que es la capacidad de encontrar el término oportuno de elementos de natura. Configuran en su papel personajes sobrehumanos y lugares fuera de la realidad como ‘Transia’, ‘Serbia’ y el ‘Camino de las Brujas’ en Marvel.

2. El fuego de todas las cosas: la Bruja Escarlata

Quiero tus golpes

en los gritos sigue sin dejar todo el tiempo atendiéndome cada vez peor

en el retorno de mis pasos desde el mundo personal

Quiero tu estado del alma

(Para Juan Marcelo Insta del Partido de la Gente)

     Cuando se parte de Heráclito hay que tomar a sus parágrafos como la base del logos material. Y es más o menos como del fuego igual que del logos salen todas las cosas. Por su lado la señora Bruja Escarlata es de origen checo igual que otros personajes. Principalmente se quiere decir de “Sokovia” y la historieta narra sobre su familia y sus rencillas (Cf. https://marvelcinematicuniverse.fandom.com/es/wiki/Wanda_Maximoff, visitado el 18-05-2022.). Y “su hermano gemelo, Pietro. […] y desarrolló un odio contra Anthony Stark y Estados Unidos” (Op. Cit.). Llega la historieta hasta cobrar la muerte de este último. Y fue parte de los atentados, como del Times Square, en Bosnia-Herzegovina.

Punto de encuentro lo es también en Marvel y la saga de Wanda Maximoff. Con el mando de “Wolfgang von Strucker” Pietro y la hija de Natalya van al logos (Cf. Ibíd.). Bajo el Programa del can Cerberos, con tejos en el camino, la “industria HYDRA” dejo de estar en vigencia se desvió (Cf. Ibíd.). En efecto desvió a la Bruja y su hermano muerto, hija de la serbia Maximoff. El recorrido encuentra el papel protagónico de la Bruja Escarlata a lado de Avengers. 

Pero el trabajo protagónico de la Bruja pequeña es continuamente separado por el cargo de conciencia que le produce su telepatía. Su base moral para la solidaridad y reconocimientos los toma de la República Checa. Después de su detención en la cárcel de aislamiento ‘Balsa’, cuentan de la Bruja sokovita de su excarcelación y su romance con ‘Visión’. Llega hasta ver su cuerpo en deceso. También y antes desentraña contubernios sobre la joya del infinito y los alrededores en la historia de “Thanos” (Ibíd.). Entre sus cualidades de superheroína, telepatía y extrañamiento sobrenatural destacan:

“Poco después del funeral, Maximoff corroboró que Visión seguía muerto al ver su cadáver en la Sede central de S.W.O.R.D. Devastada por lo ocurrido, Maximoff viajó a Westview y desató una enorme cantidad de Magia Caótica al ser incapaz de soportar el inmenso dolor que sentía, causando la Anomalía de Westview. En el proceso, ella generó una recreación Visión con la cual tuvo dos hijos, Thomas y William. Sin que Maximoff lo supiera, Agatha Harkness había entrado en Westview para revelarle que su destino era convertirse en la Bruja Escarlata, y trató de impedir esto arrebatándole sus poderes” (Ibíd.). 

Con las muertes de su compañero y su prole, cabe destacar lo asumido líneas arriba en razón a sus facultades del arte de la magia. Con parte amalgamada de literatura lapidaria estudia “el Darkhold” de los maldecidos (Ibíd.). Reconoce el libro la existencia múltiple de las dimensiones, ultrapetita de la luz del Evangelio, que reconoce la vida eterna y el Reino de Dios. Con la esperanza infinita de vida de sus hijos y de Visión llega Maximoff al colapso. Colapsa, ¿dónde lo hace? En la frontera búlgaro-transnistriana “la Montaña Wundagore” (Ibíd.) aparentemente en la lucha cae en deceso como la otra, Ismene.