Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:15

Las 30 mejores series del 2020

Una selección de las mejores producciones televisivas del año que llega a su fin. Algunas se emitieron en los diferentes canales de televisión por cable disponibles en el país. La mayoría se puede encontrar en los diferentes servicios de streaming y también en el mercado pirata. 
Algunas de las mejores producciones televisivas que se emitieron durante el 2020. INTERNET
Algunas de las mejores producciones televisivas que se emitieron durante el 2020. INTERNET
Las 30 mejores series del 2020

Un año en encierro que trajo consecuencias en su mayoría negativas, pero si algo puedo rescatar es la cantidad de tiempo que le pudimos invertir a nuestros ocios.

Me tomé el tiempo de pulir una lista sincera, muchos puestos pueden variar pero me aseguré de poner sólo las mejores, pues hay series que me gustan, pero tuvieron temporadas un poco flojas como Doctor Who y What We Do In The Shadows. 

Sí hay una omisión que me duele y es Midnight Gospel, de Netflix, de la que me acordé recién al cerrar la lista y sin dudas merece estar; pero un top 31 queda menos estético, así que por lo menos le dejo la mención. Comencemos.

30.- BABYLON BERLIN – Netflix/Sky

Un thriller alemán de crimen y política fácil de dejar pasar en Netflix. Su tercera temporada sin dudas fue la mejor hasta el momento y sin dudas merece más atención.

29.- WE ARE WHO WE ARE – HBO

Miniserie de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), coming-of-age y drama adolescente con la particularidad de ubicarse en una colonia militar estadounidense en Italia. Una propuesta diferente y muy técnica, que opaca a propuestas flojas del mismo género como Euphoria.

28.- THE HAUNTING OF BLY MANOR – Netflix

Miniserie de terror que recupera al equipo de producción, elenco y concepto de The Haunting of Hill House. Aunque no llega a cautivar tanto como su predecesora, mantiene su estilo de terror con foco en la historia y en las imágenes en segundo plano.

27.- DEVS – Hulu

Alex Garland (Ex Machina) se encarga de dirigir esta conmovedora y pequeña miniserie de ciencia ficción, que se convirtió en el producto estrella de Hulu este 2020.

26.- RICK AND MORTY – Adult Swim/Netflix

Cuarta temporada, que en mi opinión flojeó a comparación de sus anteriores, pero sigue siendo de lo mejor en animación para adultos del momento. A pesar de su tóxica fanaticada es difícil no amar Rick and Morty.

25.- DOOM PATROL – DC Universe/HBO MAX

Una segunda temporada incompleta, por culpa de la pandemia, pero que gracias a HBO sigue sacando lo mejor de esta pandilla de estos antihéroes tan carismáticos como problemáticos. 

24.- HIS DARK MATERIALS – BBC/HBO

Segunda parte de la adaptación televisiva de esta trilogía de novelas. Esta segunda temporada, adaptó “La daga”, mi favorita de la saga, ampliando su multiverso con paisajes surrealistas y giros radicales en la trama.

23.- DES – ITV

Miniserie de 3 capítulos basada en la verdadera historia de captura y juicio del asesino serial Dennis Nilsen. La actuación de David Tennant es espantosamente acertada. Si te quedaste con ganas de más Mindhunter luego de su cancelación, esto es para ti.

22.- STAR WARS: THE CLONE WARS – Disney+

Temporada final que fue lograda gracias a un público eufórico luego de la cancelación de la serie. La pongo en la lista porque como conjunto, es el mejor producto audiovisual del mundo de Star Wars, y creo que sus últimos 4 capítulos forman un evento que nos dejó a los fans con la boca abierta y la piel de gallina.

21.- THE GOOD PLACE – Netflix/NBC

Un muy emotivo gran final de esta comedia de los creadores de The Office, que sigue a una pecadora quien luego de morir es asignada al paraíso por error. Un adiós que demostró que una comedia ligera puede generar un fuerte impacto emocional con las ideas correctas.

20.- THE BOYS – Prime Video

La segunda temporada de esta serie de “superhéroes” de Amazon Prime Video, se toma muchas libertades al lado de la fuente en la que se basó, pero exitosa por la brillante dirección de Eric Kripke quien aporta un paradigma muy acorde a los tiempos en los que vivimos, y quizás la visión más apropiada para una serie de televisión de este estilo. Elegida como serie del año por IMDB.

19.- LOVECRAFT COUNTRY – HBO

Una mezcla de horror, ciencia ficción, misterio y aventura, de la mano de J.J. Abrams y Jordan Peele que explota lo mejor de dichos géneros para contar una historia con fuerte discurso social, siguiendo a un veterano de guerra en búsqueda de su padre perdido en un pueblo sobrenatural y racista.

Al contrario de lo que se pensaría de su delicada propuesta, es entretenida a más no poder, con capítulos muy diferentes entre sí, cada uno experimentando con diferentes protagonistas, villanos, locaciones y tiempos; pero todos dentro de una misma historia conjunta.

18.- DRÁCULA – Netflix/BBC

Estrenada el primero de enero, fue la primera serie que nos regaló el año. Sólo tres capítulos que, sin ser completamente fieles, adaptan lo mejor del mítico personaje de Stoker. De las manos de Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de algunas de mis series favoritas como Sherlock, Doctor Who y Jekyll.

17.- SURVIVOR – CBS

La temporada 40, y aniversario 20 de este gran reality de estrategia y supervivencia fue de los más parejos y competitivos, con un elenco conformado únicamente por ganadores de temporadas pasadas, vimos un juego tan frío como descabellado; y algunas de las mejores traiciones, alianzas y giros de toda la franquicia.

16.- THE PLOT AGAINST AMERICA – HBO

Último proyecto de David Simon que pinta una distopía en un pasado alternativo, en donde el antisemitismo y fascismo triunfan en los Estados Unidos. Quizás como anillo al dedo reflejando situaciones que muchos países latinoamericanos viven actualmente.

15.- THE ALIENIST – TNT/Netflix

Segunda temporada de esta serie que adapta otra saga de novelas, continuando el viaje de una detective un periodista y un psicoanalista, en esta ocasión persiguiendo a un secuestrador y asesino de bebés.

14.- PERRY MASON – HBO

Reinvención del detective/abogado americano ficticio clásico. Esta grandiosa versión cuenta los orígenes del personaje en una historia policiaca muy cruda, donde una vez más, un asesino de bebés anda suelto. Aunque en un principio iba a estar protagonizada por Robert Downey Jr., el rol protagonista llegó milagrosamente a las acertadas manos de Matthew Rhys.

13.- I HATE SUZIE – Sky

Miniserie de drama comedia que sigue a una actriz, cuya privacidad es filtrada a los medios. Desgarrador tercer éxito consecutivo de la colaboración entre Lucy Prebble y Billi Piper que en sus ocho capítulos explora las “ocho fases del trauma”.

12.- HOW TO GET AWAY WITH MURDER – ABC/Netflix

Sexta y última temporada de este drama legal protagonizado por Viola Davis. Un final tan tenso como conmovedor que nunca mejor dicho, hace justicia a cada uno de sus personajes después del tan desafortunado destino que les vimos vivir durante la serie.

11.- FARGO – FX

Esperadísima cuarta temporada de esta antología de crimen de Noah Hawley inspirada en la película original de los Coen. En esta ocasión la trama regresa hasta los años 50, en el brote de una guerra de mafias en Dakota del Norte. Una temporada que se enfoca por primera vez en personajes dentro del mundo criminal, en lugar de personajes ajenos que ingresan por coincidencia.

10.- VIKINGS – History/Netflix

La primera mitad de la temporada final de Vikings superó las expectativas y pasó a ser uno de mis arcos favoritos. Una verdadera lástima los que renunciaron a la serie después de la partida de cierto personaje, pues no tienen idea de la maravilla que se pierden.

9.- THE QUEEN’S GAMBIT – Netflix

Netflix finalmente se cansó de cancelar sus mejores series y dejarlas incompletas, así que optó por una miniserie para variar. Adaptación de una novela homónima que sigue a una ajedrecista con problemas de adicción. Siete capítulos tan atrapantes que convirtieron al Ajedrez en un deporte de moda una vez más en pleno 2020.

8.- WESTWORLD – HBO

Esta anticipada tercera temporada lo cambió todo, fue técnicamente un reinicio de la serie. No fue muy bien recibida por la crítica, pero en mi opinión nunca estuvo tan en lo alto, su mejor temporada por mucho. Con un nuevo protagonista interpretado por Aaron Paul (Jesse Pinkman), diría que es lo mejor en ciencia ficción en el momento, pero ya verán más abajo. 

7.- OZARK – Netflix

Ozark es exactamente lo que un día fue Breaking Bad. Una historia de crimen, familia, y dilemas morales; ahogada en tragedia, tensión y jugadas estratégicas. Sigo insistiendo en que es una de las mejores series de esta era, y siguen siendo pocos quienes le dan una oportunidad. Una tercera temporada que sienta las bases para una cuarta y última temporada caótica ya en camino.

6.- DARK – Netflix

Creo que ninguna otra serie de Netflix se popularizó tanto cerca de su gran final. Quizás el producto televisivo más beneficiado por la cuarentena que rompió las barreras del idioma y la narrativa y recibió la aprobación y el cariño de casi todo quien la vio.  Si te gustan los viajes en el tiempo, no sé qué estas esperando.

5.- THE THIRD DAY – HBO/Sky

Jude Law me convenció de ver esta miniserie de suspenso, y aun así no esperaba gran cosa. Seis capítulos y un especial teatral de 12 horas en vivo que en mi opinión, hicieron historia en el mundo de la televisión. Decir que quedé fascinado es poco. Más que una serie, es como una montaña rusa en un parque de atracciones. 

4.- BETTER CALL SAUL – AMC/Netflix

Con esta quinta temporada, este spinoff de Breaking Bad, no sólo iguala a su serie predecesora en capítulos, también lo hace en calidad, brindando la temporada más emocionante y oscura hasta la fecha, además de emitir su mejor capítulo (“Bagman”). Vince Gilligan no tiene quien lo detenga y sigue extendiendo este universo de forma brillante.

3.- THE MANDALORIAN – Disney+

Si la serie se mantenía tan buena como su primera temporada, ya tenía un puesto en el top 10, pero lo que hicieron con esta temporada fue un hito que cambió para siempre el rumbo de esta franquicia. Esta segunda temporada me hizo sentir niño otra vez y cada una de las expectativas (que ya eran grandes) fue superada. 

2.- BOJACK HORSEMAN – Netflix

Bojack Horseman terminó, y todo es peor ahora. ¿Cómo una animación de comedia para adultos puede ser tan desgarradora? Este año fue de lágrimas, pero el gran final de Bojack fue un agridulce balde de agua fría que nos hizo temblar pero también pisar tierra.

1.- RAISED BY WOLVES – HBO Max

La ciencia ficción en su estado más puro, no me alcanzarán palabras para describir a esta obra maestra de la televisión y cinematografía. Creo que es una cumbre de lo mejor que se puede hacer en este género, y como un buen nerd de la ciencia ficción, no recuerdo quedar tan fascinado y satisfecho.

Desde sus personajes escritos tan detalladamente, sus debates tan contemporáneos sobre la religión y la tecnología, una trama fresca que combina todos los recursos del género para crear algo completamente novedoso, y sus efectos especiales que humillan a cualquier otro producto televisivo moderno. Los tops son difíciles de hacer, pero éste fue un número uno fácil.

Producida por Ridley Scott, maestro del género, quien sumó muchos fracasos últimamente, pero que este 2020 regresó y se redimió. Damas y caballeros, la serie del año.

Licenciado en comunicación

http://bocasalada.wordpress.com/