Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 10:02

Los 20 mejores discos de 2020

Los 20 mejores discos de 2020

A pesar de la trágica coyuntura, diversos artistas en todo el mundo han continuado sus procesos creativos y con mucho esfuerzo, han plasmado discos memorables. Aquí presentamos los 20 más interesantes del 2020.

20. Cholula Dans Division – Corridos Pesados

Desde Cholula de Rivadavia en México, Dans Division demuestra enlaces en géneros como el synthwave, el acid o elementos de krautrock en muy buenas canciones.

19. Antibalas – Fu Chronicles 

Antibalas  devuelve un poco de aquel Africa 70 con Fela Kuti 

18. Mac Miller – Circles

Nuestro 2020 comenzó con Circles, el disco póstumo de Mac Miller quien falleció a partir de una sobredosis accidental a finales de 2018 y nos dejó el que sería su último trabajo.

17. Angel Bat Dawid/Tha Brothahood – Live

Angel Bat Dawid la artista afroamericana de jazz de 40 años deja de lado el sentido clásico del género, muy a lo Sun Ra.

16. Triángulo de Amor Bizarro- Triangulo de Amor Bizarro 

La banda española, en su homónimo, extrae todo lo que se podía esperar: distorsión y mucha reverb.

15. Las Luces Primeras – Savia Roja

Con su tercer LP, Mariano Peccinetti fortalece la identidad sonora de su proyecto y construye una psicodelia a la medida de esta época. 

14. Tim Koh – In Your Dreams

Incursionando como solista, Tim Koh, conocido por ser bajista de Ariel Pink´s Haunted Graffitti, lanzó su primer disco, logrando un conjunto de diversos espectros.

13. Canela Palacios- Sur (Bolivia)

Si algo valió la pena este 2020 en Bolivia, y específicamente de un fondo concursable nacional es el álbum de Canela Palacios, Sur. 

12. Michael Rother – Dreaming

Que uno de los fundadores de Neu siga componiendo es uno de los hitos de la música vanguardista. 

11. Leonora Post Punk – Eternos

Pasando por el goth rock y evidentemente el post punk, Eternos es un lanzamiento sólido.

10. Quelle Cris & Chris Keys - Innocent Country 2

Este dúo de hip-hop consiguió con Innocent Country 2 trae el old school de vuelta, las reminiscencias están presentes, podríamos nombrar la lista e introducir a Quelle y Cris.

9. Levitation session

Levitation Sessions, junta diversas bandas en presentaciones en vivo de este año, desde los brasileros Boogarins, Ringo Deathstar hasta Oh Sees.

8. Yves Tumour - Heaven to a tortured mind

El disco presenta una dualidad entre la belleza de sus melodías y de sus interpretaciones vocales (aquí la voz es la protagonista absoluta) y las aristas de su cuidada producción y sus letras.

7. Girls Ritual – Crap Shit

El proyecto de la artista canadiense Devi McCallion es una revelación para el concepto de música electrónica, un disco adelantado en su tiempo.

6. Bob Dylan - Raugh and Rowdy Ways

Naturalmente elogiado por la crítica, el trigésimo noveno álbum de Bob es un recuerdo de la leyenda viva, cercano al medio siglo de conmover al mundo sonoro.

5. Ringo Deathstar – Ringo Deathstar

El sexto disco de estudio del trio estadounidense Ringo Deathstar, pasó como suele pasar con las joyas del shoegaze como un destello desapercibido.

4. Kelly Lee Owens – Inner Song

Una paleta de electrónica conjunta impecable en sus distintas texturas variantes. Dede su inicio con el cover de “Weird Fishes (Arpeggi)” de Radiohead, la colaboración con John Cale de la Velvet Underground.

3. Fiona Apple – Fetch the bolt Cutters

Fiona es una increíble artista y compositora, en cada disco la evolución es notable y en este disco, su madurez es impecable, tanto lírica como musicalmente, y también con una gran producción de estudio.

2. Zeroh – BLQLYTE

Zeroh, es probablemente el proyecto de trap que redefine el género, un album lleno de caos sonoro. 

1. Tara Clerkin Trio - Tara Clerkin Trio

No es jazz, aunque lo tiene, ni es sinfónico o coral, aunque está presente, lo que sí es seguro es que el trio conmueve, quizás, remitiéndonos a la genial Laetitia Sadier, son ¨cosmopolitans¨, termino poco ambiguo pero que se refiere a una mezcla cultural, sonora.

(Selección por Adrián Rojas, Ramiro Martínez, Javier Rodríguez, Marcelo Sandoval y Pablo Miño, edición Marcelo Sandoval)