Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:07

“La altiva y gloriosa...”

“La altiva y gloriosa...”


La provincia Quillacollo fue fundada el 14 de septiembre de 1593, por Juan Soliz y Francisco Moya, dando cumplimiento a un mandato del Obispo de Quito y teniendo como testigos al padre Juan Zeñudo, a Juan Uribe y a Cristóbal de Arévalo.

La ciudad de Quillacollo fue creada por la Ley del 14 de septiembre de 1905, durante el gobierno de Ismael Montes, fruto de la labor y las gestiones perseverantes del diputado Constantino Morales Villazón, sin olvidar a su precursor, el ilustre y notable Francisco Anaya.

Fue elevada a rango de ciudad durante el gobierno del General José Manuel Pando, mediante ley de 14 de Noviembre de 1900, a iniciativa del diputado por la provincia de Tapacarí, doctor Isidoro Caballero.

Tiene cinco secciones municipales: la primera sección es Quillacollo; la segunda, Sipe Sipe, creada el 16 de enero de 1900; la tercera, Tiquipaya, creada el 23 de septiembre de 1957; la cuarta Vinto, creada el 23 de diciembre de 1960; y la quinta, Colcapirhua, creada el 15 de abril de 1985.

La toponimia de Quillacollo proviene de las acepciones quechua o aymara, que, por falta de documentos escritos de la época, aún no pudieron ser determinados con exactitud. En aymara Quella-Kollu significa “colina de ceniza”; mientras que en el quechua deriva de las palabras Quilla Kollu, que quiere decir “colina de la luna”.



primera SECCIÓN: QUILLACOLLO

La capital de la provincia, Quillacollo, está ubicada a solo 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Es el segundo centro poblado más importante, en el ámbito comercial, de todo el departamento.

Su variada geografía permite a los visitantes recorrer y admirar la belleza natural y la riqueza agrícola, pecuaria y cultural de sus diferentes pisos ecológicos, desde los valles templados hasta las alturas rocosas, donde se disfruta los eventuales nevados.

Quillacollo se constituye en el centro articulador y vínculo histórico entre comunidades de altura, del valle bajo y del centro de la ciudad.

Su importancia cobra relevancia al ser el centro económico más importante para las familias campesinas que llegan desde los cuatro puntos cardinales para comercializar sus productos agrícolas y pecuarios. En el lugar, además, se abastecen de otros enseres y alimentos para retornar a sus casas.

Es también considerado el centro integrador de la fe católica, por la celebración de la festividad de Urcupiña, cada 15 de agosto.



segunda SECCIÓN: SIPE SIPE

El municipio de Sipe Sipe está dividido en tres cantones: Itapaya, Sipe Sipe y Mallco Rancho. Los dos primeros cantones fueron creados el 14 de noviembre de 1905 y el tercero el 23 de diciembre de 1960.

Sipe Sipe se ha caracterizado, a lo largo de su historia, como pueblo dedicado a la agricultura. Por su enorme y excelente producción ha llegado a constituirse en una de las regiones rurales más ricas del valle cochabambino, según cita el PDM de este municipio.

En la superficie territorial que abarca el municipio se tienen cinco cuencas: Viloma, Panqhuruma, Grande, Huallaquea y Tapacarí, que proveen de agua para riego a gran parte de la población.

La importancia de este municipio está también en su red vial, por donde atraviesa el eje principal del acceso y salida hacia el interior del país.



tercera SECCIÓN: TIQUIPAYA

Tiquipaya fue creada como sección provincial el 23 de septiembre de 1957, durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo. Su población actual está distribuida en 82 comunidades.

El Valle de Tiquipaya, en el pasado, se encontraba habitado por varios grupos étnicos; entre los más importantes estaban los quechuas y aymaras, cuyo sistema de control vertical de pisos ecológicos les permitía optimizar el uso de la tierra.

Una de sus principales características es que en su territorio se encuentran 111 lagunas; entre las más importantes están: Escalerani, Toro Laguna, Sayto Cocha, Largon Mayu, Matara, Huara Huarani, Torreni Kjocha, Rumi Plaza y Pujru Kjocha.

Su extensión territorial es de 57.208 hectáreas, comprendida por zonas de subyungas, cordillerana y valles.



cuarta SECCIÓN: VINTO

La cuarta sección de la provincia, Vinto, fue creada el 23 de diciembre de 1960. Su superficie aproximada es de 215 kilómetros cuadrados y se extiende desde el Valle Bajo, a una altura de 2.537msnm, hasta la cordillera del Tunari, a 5.305 msnm.

Por su ubicación central en la carretera interdepartamental CochabambaLa Paz, las actividades de servicio y comercio se constituyen en una fuente importante de generación de ingresos para sus habitantes.

El rubro turístico empieza a tomar fuerza gracias al incremento de importantes centros recreacionales, como balnearios y restaurantes que reciben una importante afluencia de visitantes, principalmente del centro de la ciudad y del Valle Alto.



quinta SECCIÓN: COLCAPIRHUA

La quinta sección de la provincia Quillacollo, Colcapirhua, fue creada por ley del 15 de abril de 1985, durante la presidencia del Hernán Siles Zuazo y ratificada por ley de 18 de marzo 1987.

Su territorio tiene una superficie aproximada de 2.700 hectáreas. Gran parte de este territorio está abocado a la producción de maíz, verduras, hortalizas y forraje.

La base principal de su población es asentamiento poblacional migrante, producto de la relocalización de mineros generada por el Decreto Supremo 21060.

Las bondades de su paisaje y atractivos naturales se constituyen en un potencial económico para el turismo, aún sin explotar.