Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

LAS FESTIVIDADES DE LOS INCAS

LAS FESTIVIDADES DE LOS INCAS


Un día, cuando el dios sol repuntaba, con su luz brillante, a todo el planeta tierra le cubrió con su calidez radiante; agua limpia chorreaba por las peñas rocosas para saciar la sed del hombre, para que florezcan los jardines, los árboles y las yerbas empiecen a brotar.

En aquel tiempo, unos cinco mil quinientos años antes,… Por la cima del Ancohuma; el Illimani; el Illampu; y el Sajama; montadas en las espaldas blanquecinas del majestuoso Cóndor Mallcu, aparecieron volando dos hermanos… El varón se llamaba Mancocapak y la mujer Mamaojllu.

Agobiados de tanto volar buscando donde asentarse; cuando rayaba la tarde, viendo un gentío allá muy cerca del lago Titicaca decidieron bajar; ya estando allá, a todos los hombres y mujeres les enseñaron una infinidad de tereas y quehaceres.

Pronto sus chacras cultivadas empezaron a producir, sus rebaños de animales pronto se domesticaron y procrearon; no había pena ni dolor en ellos, el vivir bien muy pronto se veía.

Mancokapak junto a Mamaojllu, viendo la prosperidad de sus pueblos; habían convocado a una gran asamblea, allá fueron gente de los cuatro suyos. Y como ya fuera costumbre, de cada suyo tenía que estar presente su máxima autoridad, junto a él los sabios, los consejeros, los maestros y las vírgenes escogidas de la autoridad.

Llegó aquel día, el día del dios sol;… En el Qori Kancha, o templo del sol, en la casa del dios sol empezó la festividad: