Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:20

Interpretación en castellano del cuento en quechua

Interpretación en castellano del cuento en quechua



El zorro y el ratón

Una vez, el zorro iba por el camino, y al caminar se encontró con el ratón. Después de saludarlo, en silencio y pensativo se puso a caminar junto a él. El zorro comenzó a hablar: señor ratón. ¿Por qué en esta comunidad nos comparan con las personas del pueblo?. Además dicen que en el pueblo viven también los ratones y los zorros. Aparte de eso, también he escuchado decir que ellos en el pueblo son muy bien vistos…

El ratón, luego de escuchar al zorro, le respondió: sí señor zorro, yo también he escuchado hablar lo mismo, además, recordando eso estuve pensando lo siguiente: ¿no nos iríamos a vivir al pueblo?... porque en esta comunidad somos odiados y mal vistos. El zorro le contestó diciendo: pues vámonos hoy mismo señor ratón. Y los dos se pusieron a caminar rumbo al pueblo.

Apenas llegaron al pueblo, empezaron a buscar a sus compañeros y una casa para vivir. Y mientras caminaban vieron a muchas personas trabajando, el ratón dijo:

Señor zorro, veo que esas personas viven igual que nosotros y también hacen todas las cosas igual que nosotros. El zorro le contestó de esta manera:

Sí señor ratón, en el pueblo también existen los ratones y los zorros, además parece que en este pueblo no hay o no saben hacerse la ayuda mutua, por eso debe ser que nadie nos ha invitado por lo menos algo de comer ni de beber.

Así es señor zorro, será mejor que regresemos nomas a nuestra comunidad, porque me estoy muriendo de hambre y de sed, al extremo que el cuero de mi barriga y de mi espalda están a punto de unirse. De mí también, dijo el zorro.

Y los dos con su misma cara se encaminaron de regreso a su comunidad.