Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria

Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria



Bolivia, hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia, surge a la vida independiente el 6 de agosto de 1825; es la ciudad de Sucre, actual capital jurídica de nuestra patria, donde se suscribe y se firma el Acta de la Independencia de nuestra nación.

Asumió por vez primera la presidencia de nuestro país, el venezolano Simón Bolivar, quién junto a su ejército soñara la creación de una gran nación que se llamara la Gran Colombia.

Bolivar, luego de asumir la autoridad de la nueva república, admitió el valor y la pujanza de todos sus ciudadanos, entre ellos a los pueblos originarios, quechuas, aimaras, guaraníes y otros, para quienes ordenó a los terratenientes devolver las tierras que les fueron usurpadas en todo el periodo colonial.

Después de 128 años las tierras continuaron en las manos de los señores feudales, quienes disponían de la vida, el esfuerzo y toda su capacidad productiva, considerándolos como ha simples esclavos que debían estar bajo la tutela del patrón a cambio de su simple alimentación como salario.

9 de abril de 1952, estallan en el país movimientos sociales que cambiarían la política, las relaciones sociales y la economía de la nación; la conciencia nacional que surgió en las arenas de la Guerra del Chaco, pronto se dejaron sentir en todo el país.

Surge la Reforma Agraria en Bolivia, después de más de un año de constantes movimientos sociales en el Valle Alto cochabambino, en la localidad de Ukureña, se decreta la Ley de Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953.

Es el Doctor Victor Paz Estensoro, quien luego de asumir la presidencia de la república, junto al Doctor Hernán Siles Suazo, ejecutan tan esperada reforma, cuyas bases de sustento fueron: La Nacionalización de las Minas; El Voto Universal; La Reforma de la Educación; y la Reforma Agraria.

La Nacionalización de las minas se dispuso por Decreto del Dr. Victor Paz Estensoro el 31 de octubre de 1952, por la que se nacionalizan todas las minas de los llamados barones del estaño y se crea la Corporación Minera de Bolivia.

El 20 de enero de 1953 se decreta el Nuevo Código de la Educación Boliviana, desde entonces la educación primaria es pública, gratuita y obligatoria para todos los bolivianos; se crean los primeros núcleos y escuelas de educación rural y de formación de maestros rurales.

El Voto Universal y la Reforma Agraria se decretan el 2 de agosto de 1953; desde aquel año todos los bolivianos y bolivianas mayores a 21 años de edad tenían derecho a elegir y ser elegidos, cualquiera fuera su situación social o económica.

La Reforma Agraria, tuvo como base fundamental aquel principio que decía “La tierra es de quien la trabaja”; fue abolido el latifundio y la esclavitud de los pueblos originarios; se podría decir que llego el día de la liberación para el 70 por ciento de la población boliviana.

Sin embargo de los grandes logros alcanzados por los originarios y la clase media, buena parte de la tierra y el territorio continuaba en manos del Estado o los nuevos oligarcas quienes agazapados en algún partido, aún tenían en sus manos grandes latifundios, que a la fecha son intervenidos por el nuevo Estado boliviano.

63 años después, el año 2013, en la ciudad de Sucre, ante más de 15.000 trabajadores agrarios de las 36 naciones originarias, se anunciaba un nuevo decreto que modificaría su nominación; es Roberto Coraite, ejecutivo de la CSUTCB quién dijo que a partir del 2 de agosto del 2013, esta fecha será nominada como el “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”.

Esta Revolución estaba sustentada por el Decreto Ley Nº 144 “De la Revolución Productiva” cuyos pilares fueron: la creación de una empresa Estatal de producción de semillas; la creación de una fábrica de fertilizantes orgánicos; la creación del Consejo Plurinacional Productivo y la creación de un observatorio agrícola.

El acto concluyó con la promulgación de los decretos de la nueva Reforma Agraria, Productiva y Comunitaria, y la entrega de Títulos de propiedad agraria a los originarios, por el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.