Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:30

AWICHU JATUN QUTUCHAKUYPI RIKHURIMUN - EL ABUELO APARECE EN LA GRAN ASAMBLEA

AWICHU JATUN QUTUCHAKUYPI RIKHURIMUN - EL ABUELO APARECE EN LA GRAN ASAMBLEA



Runakuna jatún qutuchakuypi watiqmanta qallarinku parlayta, chay valores bienestar común, responsabilidad, distribución y redistribución de productos, justicia social, bienestar social ima, nisqamanta. 

Ch`uwayakitu jinata parlarin: Kunan p`unchaw tukusunchik kay qutuchakuyta, ñuqa sumaq umacharikuspa chay valoresmanta

parlarisqaykichik.

BIENESTAR COMÚN.- Kay valor niyta munan. Tukuyniqchik waliq kawsananchik tiyan, común niyta munan runakunapaq kikin tukuy ima kanan tiyan. Bienestar kananpaq nima pisinanchu tiyan.

RESPONSABILIDAD.- Kay sumaq valor, tukuy runakuna kay Estado Pluriacional nisqamanta. Responsables kananchik tiyan, jina kaqtinqa sumaqtacha kawsasunman, chaypaqqa chiqapi kawsana, mana suwaspa, mana llullakuspa, mana qhillakuspa ima. Jinallamanta sumaq kawsayta tarisunman.

DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.- Kay valor puquykunata qhawarin, puquykunaqa tukuymay chayanan tiyan. Ranqhay puquykunaqa achka qullqita yaykuchimun, chay qulqita tukuy runakunaman achurananku tiyay.

JUSTICIA SOCIAL.- Kay pueblos indígenas y originarios ukhupi justicia comunitaria nisqa kan. Pichus pantan chiqanyachinapaq. Justicia social tukuy runakunapaq kanan tiyan, mana qhapaqkunallapaqchu. Tukuy waliqyananchik tiyan.

BIENESTAR SOCIAL.- Waliq kanapaq kamachiqkunanchik sapa p`unchaw llamk`ananku tiyay. Tukuy mayqinkunachus kawsanchik kay jatun llaqta Bolivia sutichasqapi, waliqta sapa p´unchaw kawsananchis tiyan.

Ajinamanta, waqisniy kay jatun qutuchakuyta tukuchinchik.

Amaraq ripuychikchu. Juk Awichuk parlaynin uyarikun.

Yaku ukhumanta lluqsimuspa Awichu, chinpan Ch`uwayakituman payta mañarirqa runakunata sach´a sach´amanta yachachispa purinanta.

Pachi jatun wawakuna, waliqta umachakunkichisk. Kunanmanta pacha qamkuna sumaqta kawsankichik. Nin Awichuqa.

Jamun waway -nin- Awichu. Ch`uwayakituman chinpantawan, kusisqa uqllaykun, chantataq mayu kantunta purispa chinkapunku.

EL ABUELO APARECE EN LA GRAN ASAMBLEA

Las personas en la gran asamblea nuevamente comienzan a hablar, de los valores de bienestar común, responsabilidad, distribución y redistribución de productos, justicia social y bienestar social.

Ch´uwayakitu habla así: Este día terminaremos esta asamblea, yo bien concientizado les hablaré de esos valores.

BIENESTAR COMÚN.- Este valor quiere decir. Todos tenemos que vivir bien, común quiere decir para las personas todo tiene que ser igual. Para que haya bienestar no tiene que faltar nada.

RESPONSABILIDAD.- Este es un buen valor, todas las personas del Estado Plurinacional. Debemos ser responsables, si así fuera viviéramos bien, para eso debemos vivir en la verdad, sin robar, sin mentir y sin flojear. Solo así encontraremos el vivir bien.

DISTRIBUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.- Este valor mira los productos, los productos tienen que llegar a todos. La venta de

productos hace ingresar mucho dinero, ese dinero deben distribuir a todas las personas.

JUSTICIA SOCIAL.- Dentro los pueblos indígenas originarios existe la

justicia comunitaria. Para enderezar al que se equivoca. La justicia social tiene que ser para todas las personas, no solo para los ricos. Todos

tenemos que mejorar.

BIENESTAR SOCIAL.- Nuestras autoridades tienen que trabajar cada día para estar bien. Todos quienes vivimos en este pueblo grande llamado Bolivia, tenemos que vivir mejorando cada día.

Hermanos de esta manera terminamos esta gran asamblea.

No se vayan todavía. Se escucha la palabra de un anciano.

El anciano sale del agua, se acerco a Ch´uwayakitu a quien pidió que

caminara enseñando a las personas del bosque.

Hijos grandes gracias, bien se han concientizado. Desde ahora vivirán bien ustedes. Dice el anciano.

Hijo ven -dice- el anciano. Acercándose a Ch´uwayakitu le abraza con

alegría, después se perdieron caminando por la orilla del río.