Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:34

Los punateños más reconocidos por su aporte al país

Los punateños más reconocidos por su aporte al país

Los personajes que fueron forjados en esa tierra, han sido personalidades que aportaron y trascendieron en distintas áreas como la política, ciencia, educación y las letras bolivianas.

Andrés María Torrico nació en Punata, el 1 de abril de 1803. Fue calificado como insigne hombre público, título que le sirvió para que el presidente de entonces Mariscal Andrés de Santa Cruz lo nombrara para el cargo de Secretario General de la Confederación Perú-Boliviana. Ejerció las funciones de Presidente del Estado de la jurisdicción Sur de la Confederación (Bolivia y el Sur del Perú).

El Dr. Manuel Ascencio Villarroel Mercado, considerado como uno de los padres de Punata junto a Torrico, fue un médico y filántropo que dedicó su vida al servicio de la niñez y la investigación científica. Los enfermos de escasos recursos recibían de sus manos recursos para comprar fármacos.

El expresidente Gualberto Villarroel nació el 15 de diciembre de 1908 en Villa Rivero. Asumió el mando de la República al derrocar del poder al general Enrique Peñaranda, en la revolución del 20 de diciembre de 1943. Abolió el pongueaje y la mita a la que servían los campesinos.

En el campo de la ciencia y antropología Joel Camacho Villarroel, investigador que se preocupó de estudios antropológicos de la historia temprana de Bolivia con su obra “Orígenes de Bolivia”.

En letras existe un trabajo que ha sido difundido internacionalmente, y ésa es la obra de Jesús Lara, que por su mensaje y contenido ético moral ha sido traducida a varios idiomas. La literatura boliviana se ha enriquecido con sus aportes a la poesía y a la literatura quechua.

Las costumbres y las tradiciones aún siguen

Las costumbres y tradiciones permanecen en Punata tanto así que en los días de feria todavía se puede hallar actividades representativas económicas y de intercambio.

La plaza de cántaros es un espacio donde se expone y comercializa todo tipo de artesanía hecha de cerámica roja. Entre lo más destacado que se puede encontrar en la feria está la playa de ganado, donde se puede comprar un cebú o un caballo. En la plaza de papas podrá encontrar al menos unas 35 variedades de este tubérculo, característico del territorio andino, y en la plaza de granos una amplia variedad de tipos de maíz.

Punata se caracteriza por ser un territorio maicero por antonomasia.