Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:01

SEDES da condón femenino, píldora de emergencia e implantes

SEDES da condón femenino, píldora de emergencia e implantes



La responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva, del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Nancy Castillo explica el trabajo desarrollado con las mujeres en edad fértil.

El Programa Salud Materna, Salud Sexual Reproductiva tiene varios componentes. Uno de ellos es la anticoncepción y la planificación familiar, que brinda orientación sobre métodos naturales y oferta, en forma gratuita, los métodos modernos. Además, de entregar el condón masculino, las píldoras anticonceptivas, la T de cobre y otros. Desde hace poco ofrecen el condón femenino, el anticonceptivo de emergencia para casos de violencia sexual y los implantes hormonales.

Señala que cuando atienden en el hospital no es un requisito preguntar la ocupación de la paciente, sino solo dar atención médica. Por eso que carece de datos sobre embarazos y abortos entre las trabajadoras sexuales.

EDUCACIÓN La gerente regional del CIES, Salud Sexual Reproductiva, Fuantina Ugarte Vásquez dijo también no tener datos sobre embarazos en trabajadoras sexuales.

Explica que la organización se dedica a la consulta externa y principalmente a la prevención a partir de varios programas destinados a mujeres, hombres y niños.

Trabajan con los niños de la calle de los albegues, trabajadores jóvenes 9 a 19 años y dice que apuestan por la educación.