Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PARA LOS EMPRESARIOS LA ECONOMÍA COCHABAMBINA VA POR BUEN CAMINO. URGE QUE LOS GRANDES PROYECTOS COMO MISICUNI, LA PLANTA DE AMONIACO Y UREA SE CONSOLIDEN

La Llajta crece pero necesita inversiones

La Llajta crece pero necesita inversiones





Cochabamba tiene varios proyectos pendientes que impulsarán la economía y el desarrollo de la región. La mayoría está en ejecución y otros en proyecciones con miras a convertirse en puntales del progreso.

Los más importantes y de transcendencia nacional son el Proyecto Múltiple Misicuni, que promete abastecer de agua al eje metropolitano de la región, la planta de urea y amoniaco, la paralizada y polémica carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, el Parque Industrial y otros de impacto regional y nacional.

Pero, a estos desafíos o retos se debe añadir el rol de las empresas e industrias ya que necesitan de mayor inversión y políticas públicas que impulsen la producción y exportación.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, la economía del departamento tiene un crecimiento importante, pero se necesita reforzar las inversiones.

Este crecimiento en la economía, para el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, se ve reflejado en la confianza de los cochabambinos que se manifiesta en la subida de los ahorros, ya que el 2005 era de 47 millones de dólares, pero el 2012 se elevó a 1.120 millones de dólares, aunque esta apreciación no es compartida por el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez.

Igualmente, San Millán dice que la inversión pública se duplicó. El 2005 era un promedio de 86 millones de dólares y el 2011 alcanzó 166 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflor, manifestó, en el XCI aniversario de la institución, que el futuro económico del departamento es prometedor y que el próximo año se podría llegar a crecer en un 5 por ciento , y ocuparía el tercer lugar respecto a Santa Cruz y La Paz.

Para Vacaflor, la economía regional está enfocada a explotar la materia prima, a apoyar la inversión pública, impulsar la producción y generar espacios de investigación.

El aparato productivo cochabambino, según la Fundación Milenio, ha dado lugar a un crecimiento real medio inferior al del resto del país en el período 2000-2010 (2.57 por ciento y 3.73 por ciento , respectivamente). En los últimos 15 años las industrias manufactureras han sido las mayores contribuyentes a la generación de riqueza real en el departamento, representando alrededor del 22 por ciento de la producción. La actividad agropecuaria ha perdido importancia en favor de las actividades de servicios financieros y las del sector de transportes y comunicaciones.

El tercer lugar

ArmaNdo Méndez - expresidente Banco Central de Bolivia 

Hablar de la economía boliviana es hablar del eje La Paz-Cochabamba y Santa Cruz. En conjunto estos tres departamentos producen casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto. El último dato disponible sobre el comportamiento de la economía nacional por departamentos corresponde al año 2012, cuando el país creció a una tasa del orden del 5.2 por ciento , y Cochabamba sólo lo hizo al 3.7 por ciento por debajo del correspondiente a Santa Cruz y La Paz.

En los últimos 25 años Cochabamba está entre los tres departamentos de menor crecimiento, junto al Beni y Chuquisaca. Sin embargo, hay que destacar que su sector industrial es de un tamaño cercano al de La Paz. Cochabamba participa más de la industria total que del PIB. En cuanto a la producción de alimentos industriales supera a La Paz y tiene el mismo peso, si nos referimos a la industria textil.

En cuanto al sector exportador, Cochabamba está entre las regiones más débiles del país, sólo contribuye con el 3.5 por ciento del total de lo que exporta Bolivia. Como región generadora de ahorro ha disminuido su importancia, pero sorprendentemente ha aumentado su participación como región tomadora de crédito.