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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS ANUNCIA PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOBLES VÍAS PARA INTEGRAR EL ESTE CON EL OESTE

Carreteras no están listas para corredor bioceánico

Carreteras no están listas para corredor bioceánico



Las carreteras del departamento de Cochabamba todavía no tienen la capacidad de integrar el corredor bioceánico (este-oeste), coinciden profesionales, empresarios y algunos asambleístas departamentales. A nivel provincial, también existen deficiencias que en muchos casos dejan a los pueblos incomunicados.

El representante de la comisión de transporte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Gonzalo Maldonado, asegura que el estado de los caminos no permite que los vehículos transiten a más de 60 kilómetros por hora. Como consecuencia los costos de los transportistas se elevan y prefieren el uso de otras vías.

Asegura que nuestras vías no están listas para integrar el corredor bioceánico.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jorge Ponce, dice que el departamento goza de una excelente y estratégica ubicación, que le da ventajas para la logística de transporte de mercaderías y para constituirse en el centro de integración nacional e internacional (Pacífico – Atlántico), aunque debe quedar claro que ese objetivo no se logra por la ubicación sino por la comunicación y ésta se materializa mediante vías, infraestructura caminera, férrea y aeroportuaria.

Durante la pasada gestión se inauguró el corredor bioceánico. Cochabamba es uno de los departamentos por el cual atraviesa el proyecto.

Ponce considera que por el momento, es un proyecto que aún carece de un plan integral sobre la proyección de su uso y los beneficios que dejará al país. La necesidad de servicios e infraestructura logística, además de la normativa que permita una integración completa entre los países participantes deben constituirse en una prioridad por su importancia para dinamizar la economía.

Por su parte, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Serna menciona que en el ámbito departamental hay una política agresiva destinada a la construcción de dobles vías y para habilitar las carreteras que existen. Sin embargo, reconoce que las provincias no están adecuadamente conectadas entre sí y tampoco con las principales vías troncales.

Urge una política departamental de integración caminera. “Tiene que haber una política agresiva para integrar las provincias a las vías principales y de mantenimiento”, asegura Serna.

El asambleísta nacional de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, fustiga al Gobierno nacional por la ejecución deficiente de proyectos de vinculación departamental.

También reclama por la inadecuada señalización que repercute en los accidentes de tránsito.

Trabajos de ABC 

La Administradora Boliviana de Carrteras (ABC) ejecuta ocho tramos de dos principales rutas departamentales. Esta gestión la inversión es de 431.261.998 bolivianos.

Las rutas del tramo de la Y de la Integración se llevan adelante. Una es la construcción del Tramo II del Cruce Vacas - Paracaya; el Tramo I de Aiquile - Mizque y puente Kuri. La fiscalización y supervisión de Paracaya - Mizque- Aiquile.

Otras tareas son la construcción de la variante (en el kilómetro 45) de la carretera Paracaya, Mizque y Aiquile; el diseño y construcción y control de calidad del tramo uno Villa Tunari- Isinuta.

Los proyectos en curso son la construcción de la doble vía Caracollo - Colomi, con una inversión de 3.480.000 bolivianos y del tramo Epizana, El Churo y Comarapa con una inversión de Bs 891.800.000.

Los trabajos en proceso de licitación son la conservación vial del tramo (CO01) Vinto, Sacambaya y del Kuri a Vacas. Ambos proyectos tienen un presupuesto de 156.254.127 bolivianos.

La ABC ha planificado para la gestión 2013 la conservación vial de cinco rutas con un monto de inversión de 694.257.360 bolivianos. Se trata de la ejecución de obras para el servicio de conservación vial de la red fundamental en el camino antiguo a Santa Cruz. También está el estudio a diseño final de obras de rehabilitación y reconstrucción del tramo carretero Epizana y Comarapa. Además la conservación vial entre el Puente Kuri y Cruce Vacas.

El encargado de seguimiento de la ABC Limberth Illanes explica que Cochabamba asumirá un rol importante cuando se consolide el corredor bioceánico (de este a este).

El profesional aseguró que se realizan los estudios para la construcción de la doble vía Cristalmayu - Montero. Este tramo es fundamental en la vía carretera. Otro de los emprendimientos importantes para concretar la interconexión de Cochabamba, es el proyecto Colomi - Parotani. Esta vía permitiría evitar el paso de los vehículos por la avenida Blanco Galindo.