Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

TRAS LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Morales cree que desde el TSE alguien quiere “perjudicar” al MAS

El Presidente pidió revisar las listas de los militantes e investigar por qué varios de sus seguidores no pudieron votar. La oposición insiste en la inhabilitación del binomio oficialista.
Morales cree que desde el TSE alguien quiere “perjudicar” al MAS


El presidente Evo Morales sospecha que alguien en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quiere perjudicar al Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), y pidió investigar esa situación, frente a varias irregularidades registradas en el padrón electoral de militantes del partido oficialista.

Morales informó que el domingo recibió varias denuncias de militantes de base, que al momento de emitir su voto en las primarias no estaban registrados en ese partido político, sino en uno de la "derecha".

"Cuando (el militante) se presenta con su credencial, con su carnet, y aparece en un partido de la derecha, ¿quién no va a reaccionar? Sería importante (que) los miembros del TSE, con mucha responsabilidad investiguen, alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el TSE", dijo Morales en la entrega de un polideportivo en el departamento de Tarija, según la agencia ABI.

El Mandatario dijo que ese no es un problema de los dirigentes y militantes del MAS-IPSP, por lo que felicitó y destacó la “nutrida” participación voluntaria de las bases de ese partido político, tras comparar los resultados de las elecciones primarias con las elecciones generales que se realizaron en el periodo neoliberal del país, cuando no existía mucha asistencia pese a la obligatoriedad.

"Repasamos los datos históricos, solo en 1993 pasaron el 30 por ciento con elecciones obligatorias, y el día de ayer (domingo) nuestro movimiento político MAS-IPSP, 38 por ciento . Es algo histórico, inédito”, dijo al reiterar que la participación en el proceso del domingo no era obligatoria.



RENUNCIA El diputado opositor Rafael Quispe quemó ayer la bandera del MAS y sugirió que Evo Morales y Álvaro García Linera den un paso al costado, después de que en las elecciones primarias "siete de cada 10 militantes del MAS rechazaron esas candidaturas".

"El MAS ha muerto políticamente, símbolo de eso he quemado una bandera del MAS. Lo que pasa es que los partidos nacen, crecen, se reproducen y al final mueren", declaró Quispe, según la agencia de noticias ANF.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría consideró que el MAS, con el resultado que obtuvo el domingo, demostró ser “un partido político inflado como los pollos”.

"El MAS ayer ha demostrado que es un partido alimentado como los pollos con hormonas, con esteroides, inflado y crecido a la fuerza", manifestó el opositor.