Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

MAS alcanzó el voto del 60 por ciento de sus militantes, al 98 por ciento del cómputo

MAS alcanzó el voto del 60 por ciento de sus militantes, al 98 por ciento del cómputo


En el departamento de Cochabamba, al 98 por ciento de actas computadas hasta anoche, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el binomio de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, había alcanzado el voto del 60.7 por ciento de sus militantes, de acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los 323 mil ciudadanos inscritos para las primarias en todo el departamento, un 45 por ciento votó.

Los resultados de los comicios tuvieron diferentes repercusiones locales. La secretaria de Actas de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Segundina Orellana, felicitó el “compromiso y consciencia” de los masistas.

Aseguró que en el Trópico hubo participación del 87 por ciento .

Para el coordinador de Movimientos Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, el domingo 27 de enero hubo una “fiesta democrática” y aseguró que la oposición no tuvo la capacidad de movilización que mostró el oficialismo.

Para los opositores fue diferente. La asambleísta Lizeth Beramendi dijo que fueron “supuestas primarias” que representaron una “derrota vergonzosa”, porque había un candidato por papeleta.

Acotó que hubo irregularidades en los recintos electorales y “se desperdiciaron 27 millones de bolivianos”. Los demás binomios, Bolivia Dice No (21F), Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) registraron entre 3.4 por ciento y 6.7 por ciento de participación.