Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Las sustancias tóxicas pueden causar cáncer

Las sustancias tóxicas pueden causar cáncer



Las denominadas sustancias peligrosas (líquido, gas o sólido) se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo.

Los trabajadores de los diferentes rubros están en contacto, cada día, con agentes químicos y biológicos que pueden causarles daños severos.

De acuerdo con una investigación de la Agencia Europea de Salud y Seguridad Ocupacional, el 19 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea está expuesto a vapores tóxicos durante una cuarta parte de su horario laboral, mientras que el 15 por ciento manipula sustancias peligrosas como parte de su trabajo cotidiano.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre los riesgos de la exposición a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo, y llamó a controlar o disminuir su exposición para reducir el cáncer en las Américas.

Consejos

Las sustancias peligrosas pueden tener diversos efectos, entre los que se incluyen efectos graves por envenenamiento o asfixia.

Los efectos pueden ser a largo plazo. Por ejemplo: enfermedades respiratorias como asma, rinitis, asbestosis y silicosis.

El empleador debe aplicar medidas de control para eliminar o reducir los riesgos para la salud de los trabajadores.

Se debe diseñar controles de trabajo y utilizar equipos adecuados para reducir la liberación de sustancias peligrosas.

Aplicar medidas de protección colectiva en el origen de los riesgos, como ventilación y medidas organizativas adecuadas.

El empresario debe implementar medidas de protección individual, incluido el uso de equipos de protección personal.