Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Ruido en el trabajo

Ruido en el trabajo



Cada día, millones de trabajadores en Latinoamérica están expuestos al ruido en su lugar de trabajo y a todos los riesgos que ello conlleva.

Y si bien el ruido afecta con más intensidad a los empleados de algunos sectores, tales como la industria y la construcción, los trabajadores que realizan otras actividades no está exentos de sufrir las consecuencias de ruidos fuertes.

Los especialistas advierten que no es solo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso, también es importante la duración de la exposición.

“Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas”, apunta la Agencia Europea para la Salud y Seguridad Ocupacional.

Consejos

El ruido, aunque no sea excesivamente alto, puede aumentar el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro.

El ruido excesivo daña el oído interno, que causa una pérdida de audición, que es la enfermedad profesional irreversible más prevalente.

El ruido en el entorno de trabajo, incluso en niveles muy bajos, puede ocasionar estrés, además de problemas fisiológicos.

El empleador debe realizar mediciones de ruido, sin descuidar los riesgos, por ejemplo, de accidentes o pérdida de audición.

Se debe reducir la exposición de los trabajadores al ruido mediante medidas de organización del trabajo.

El empleador debe informar, consultar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren.