Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

Recomendaciones para el soldador

Recomendaciones para el soldador



Un accidente en la ejecución de soldaduras ocasiona lesiones leves y graves, pero también pérdidas económicas significativas.

Soldar produce humo, emite radiación y, como se utiliza electricidad, puede causar quemaduras, intoxicaciones, incendios y explosiones.

La utilización de equipos de protección personal y una correcta ventilación resultan fundamentales.

Entre las principales recomendaciones de seguridad para la soldadura de arco manual se encuentran: la utilización adecuada de los equipos de protección personal; capacitación del trabajador; contar con procedimientos claros que especifiquen las áreas de trabajo y sus condiciones y privilegiar los lugares ventilados.

Además, se prohíbe el uso de lentes de contacto en los soldadores y la operación de las máquinas que no tengan su línea a tierra.

Consejos

Se recomienda el uso de zapatos con caña. Los elementos incandescentes penetran con mayor facilidad en zapatos bajos.

Usar delantales de cuero, guantes y protecciones de cabeza resistentes a las llamas. Por ningún motivo, utilizar guantes engrasados.

Para proteger los ojos usar antiparras. Soldar con protección de contornos y cristal con un filtro o un lente protector.

Nunca soldar en las proximidades de líquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o combustibles.

Los equipos de soldar se deben inspeccionar periódicamente.

El equipo debe ser reparado por personal calificado.

Para realizar la faena privilegiar los lugares ventilados. Si no es factible, utilizar un sistema de renovación de aire.