Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Peligros en la CONSTRUCCIÓN

Peligros en la CONSTRUCCIÓN



Trabajar en el rubro de la construcción implica estar sometido a un riesgo mayor al de otras actividades laborales, por lo que se recomienda cumplir rigurosamente las medidas de seguridad para así evitar los accidentes.

Trabajar en altura, realizar excavaciones o mover cargas son algunas de las faenas que conllevan riesgo para la integridad física de los trabajadores.

Y precisamente la falta de precaución ocasiona accidentes, ausencias laborales, gastos por concepto de hospitalización, entre algunas dificultades para los trabajadores y los empresarios.

Los trabajadores que sufren accidentes quedan además con secuelas físicas, lesiones en los miembros, discapacidad parcial, total o permanente, causándole problemas económicos para su familia.

Consejos

Las caídas desde lo alto causan lesiones y muerte. Se trabaja en andamios sin barreras de protección o sin un arnés de seguridad.

Para minimizar el riesgo de caídas deberá planificarse el proceso de construcción completo, empezando por la fase de diseño.

Para cualquier trabajo de excavación debe tenerse en cuenta todos los peligros, incluido el derrumbamiento de la zanja.

Deberá también localizarse y señalizarse todas las instalaciones de servicios enterradas en la zona de excavación.

Cargas: deberá planificarse una reducción al mínimo de los movimientos de materiales y su manipulación segura.

Garantizar acceso seguro a todos los lugares de trabajo y que los materiales estén almacenados de forma segura.