Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La industria metalÚrgica

La industria metalÚrgica



En la industria metalúrgica, el riesgo a sufrir accidentes es elevado a causa de, por ejemplo, la caída de objetos pesados, especialmente cuando se trata de la materia prima cargada en el horno.

Asimismo, otro riesgo proviene del calor.

Las enfermedades por estrés térmico constituyen un riesgo debido a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en proceso de fusión.

Las quemaduras, las caídas de los trabajadores, la intoxicación por monóxido de carbono son otros riesgos a los que están sometidos los operarios en la industria metalúrgica.

La industria de fundición y refinación presenta un alto índice de lesiones por accidentes de trabajo. Entre las causas más frecuentes están: salpicaduras y derrames de metal fundido, y explosiones de gas.

Consejos

Orden y limpieza: contribuir a que el puesto de trabajo se encuentre libre de suciedad, sustancias resbaladizas o residuos.

Es imprescindible la capacitación al personal en materia de higiene y seguridad y prevención de riesgos.

Ante el peligro de intoxicación por monóxido de carbono, se dispondrá de un equipo de respiración y reanimación.

Los trabajadores deben tomar rigurosas medidas de protección personal: uso de guantes, cascos y lentes especiales.

Los niveles de radiación infrarroja pueden ocasionar quemaduras en la piel, a menos que se utilicen ropas protectoras resistentes.

Si no es posible confinar o aislar la fuente de ruido en la industria de la fundición, deben usarse protectores auditivos.