Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Residentes potosinos contribuyen a Cochabamba con su trabajo

Residentes potosinos contribuyen a Cochabamba con su trabajo



Cochabamba alberga a aproximadamente 130 mil potosinos, muchos de los cuales llegaron a esta tierra después de la relocalización, en 1985, asegura Guido Romay quien ocupó el cargo de presidente de los residentes potosinos durante tres gestiones, desde el año 2004 hasta el 2010.

Los potosinos que migraron a Cochabamba llegaron desde la capital y sus 16 provincias. Un gran porcentaje de los 130 mil vivían en los centros mineros.

De Potosí salieron miles de familias porque la relocalización implicó el despido de cerca de cien mil mineros, de los cuales el 60 por ciento era de Potosí.

Muchas de estas familias llegaron a Cochabamba y se asentaron en municipios del eje metropolitano: Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua; además de la zona sur de Cercado.

Romay afirma que una gran parte de los potosinos vive de su renta y de sus capitales que les dejó el 21060. Otro porcentaje, pequeño, vive de su actividad profesional.

Y hay una tercer grupo de residentes potosinos, estudiantes, que han llegado a la llajta y han conformado una comunidad que realiza diferentes actividades.

Romay explica que el trabajo de los residentes potosinos es de voluntariado; no cuentan todavía con una sede propia.

En las fechas cívicas de Potosí, los residentes se reúnen para realizar actividades como la verbena, la feria de la comida potosina y la fiesta social, entre otras.

Asimismo realizan actividades culturales, deportivas y sociales, sin perder la oportunidad de intervenir en debates en los que se habla sobre la problemática cochabambina.

Algunos profesionales potosinos residentes en Cochabamba elaboran proyectos para enviarlos a su departamento.

EMPOBRECIDO

El escritor potosino y residente en Cochabamba, Mario Araujo Subieta, asegura que si bien este departamento cuenta todavía con ingentes riquezas mineras y zonas agrícolas productivas, está empobrecido en sus provincias.

Añade que aunque Potosí contribuyó a la economía nacional desde el comienzo de la República, nunca mereció de los gobiernos centralistas la atención a sus numerosas demandas regionales.

“Uno de los problemas que debe ser atendido en forma prioritaria es la preservación y conservación del Cerro Rico”, señala.

Finalmente brinda un saludo a todos los residentes potosinos que radican en Cochabamba y agradece el cobijo que les da esta ciudad.