Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

“Los potosinos somos agradecidos con la tierra que nos acoge”

“Los potosinos somos agradecidos con la tierra que nos acoge”

Un gran porcentaje de potosinos migra a Cochabamba por razones de salud porque la llajta se caracteriza por tener uno de los climas más benignos del país, asegura Guido Romay, quien radica en Cochabamba desde hace ocho años.

En su caso, un motivo de fuerza mayor le obligó a dejar su tierra. La suerte le acompañó y considera que Cochabamba y sus instituciones le dieron una oportunidad de trabajo.

Romay trabajó en instituciones como la Alcaldía de Cercado (departamento de comunicación), en el Magisterio y en la Universidad Mayor de San Simón. Actualmente se desempeña como director académico en la Normal Simón Rodríguez.

Al llegar a Cochabamba trabajó en su gran pasión, el periodismo, actividad en la que conoció a muchos de sus amigos.

De los potosinos rescata "su don" de adaptarse al medio en el que se encuentran y de ser agradecidos con la tierra que los acoge, además de actuar con la mayor honestidad posible.

"Lo menos que podemos hacer es dar todo de nosotros a la tierra que nos acoge", afirma.

Destaca que el aporte de los potosinos a Cochabamba es importante, desde los diferentes rubros y profesiones, y cada quien de la mejor forma posible.

Romay se siente privilegiado por trabajar en la normal Simón Rodríguez, donde se forman profesionales en diferentes carreras. "Es una tarea difícil, pero noble y apasionante", apostilla.

MEJORES DÍAS

El gran problema de Potosí es que hay una gran tasa de migración, cientos de potosinos dejan su tierra en busca de mejores días.

Romay explica que muchos potosinos dejan su tierra por motivos de salud o en busca de mejores horizontes para sus familias, lo que no les permite realizar proyectos de largo alcance.

A estos aspectos se suma la ingratitud de las autoridades nacionales que hacen muy poco por Potosí "un departamento que le ha dado todo a Bolivia, pero de pronto nadie le presta atención".

Éste es, en opinión de Romay, un problema endémico de Potosí, "una tierra que nunca ha tenido suerte para que las autoridades atiendan sus necesidades. Y hoy se repite eso".

“Ojalá que seamos capaces de unirnos, de olvidar diferencias y que desde Cochabamba podemos contribuir en el desarrollo de Potosí”, concluye.