Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTE DEPARTAMENTO CUMPLE 205 AÑOS DE VIDA HOY 10 DE NOVIEMBRE. EN BUSCA DE UN NUEVO DESTINO, LA REGIÓN QUIERE EXPLOTAR DE FORMA AUTÓNOMA LOS RECURSOS NATURALES QUE TIENE

Potosí vive aún de la producción y la exportación de minerales

Potosí vive aún de la producción y la exportación de minerales



La minería sigue teniendo vital importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) de Potosí, pese a que fue uno de los sectores económicos con más bajo crecimiento, con un 2.4 por ciento en 2014 respecto a 2013, asegura un informe presentado por la Fundación Milenio. 

En términos absolutos, según esta publicación, el crecimiento de este rubro fue el más alto con un incremento de 17.5 millones de bolivianos en 2014 respecto a la gestión anterior.

Asimismo, la incidencia de la minería aumentó la oscilación del PIB. Sin la actividad minera, en 2008, la tasa de crecimiento de este departamento habría sido de 5.8 por ciento , muy por debajo del 24.3 por ciento registrado.

Entre 2005 y 2014 el incremento promedio de su PIB fue de 5.9 por ciento . Sin la minería este promedio hubiera bajado a 2.9 por ciento . En este mismo periodo, la participación de la minería respecto al total del PIB subió considerablemente. Mientras en 2005 representó el 26.8 por ciento del total, en 2009 fue el 41.3 por ciento y en 2014 el 34 por ciento , lo cual demuestra su importancia y dependencia para el conjunto de la economía.

El comercio y la construcción aumentaron su participación y dinamismo como consecuencia directa de la bonanza por la que pasó la minería.

EXPORTACIONES Las ventas al exterior totalizaron 1.881 millones de dólares en 2014, lo que representó un aumento del 0.3 por ciento respecto a 2013. Esta leve recuperación se debió a un mayor valor exportado de productos no tradicionales, en 37.7 por ciento . El producto más importante fue la quinua con un monto total de 28 millones de dólares.

Una medida adoptada por la minería pequeña local fue aumentar los volúmenes vendidos al exterior, tratando de compensar los precios menores. En 2014, el volumen total exportado se recuperó superando el nivel de 2011, pero el valor siguió cayendo.

PROYECTOS Potosí puso en marcha un ambicioso plan de desarrollo económico con una inversión prevista de 2.999.650.298 bolivianos para que puedan ser ejecutados en el periodo 2013-2017. La Fundación Jubileo propuso realizar un informe al respecto.

Lo que busca la región es alcanzar un nuevo modelo de gobernanza y revolución productiva, sobre la base de los recursos naturales que tiene, para alejar la pobreza y el atraso estructural que padece hace décadas, plantea la propuesta de desarrollo.

“Es un gran desafío, por lo que habrá que ver en qué sectores productivos está invirtiendo y si responde a una planificación”, señaló René Martínez, economista y analista de la Fundación Jubileo.

“La decisión de diversificar la economía y alejar la minería como actividad principal es importante y seguramente traerá beneficios para la región, señaló Martínez.

Apuntes

Industria

Potosí quiere consolidar y desarrollar múltiples complejos productivos integrales e industriales en cuatro regiones.

La base para la transformación regional son las vocaciones productivas, el desarrollo de los procesos de innovación.

Se hallan también la transferencia de tecnología agropecuaria e industrial, el acceso a energía eléctrica para los sectores productivos y sociales.

Consolidar la infraestructura vial es otro factor clave.

Empresarios aseguran que invirtieron $us 3.000 millones

Entre 2011 y 2014, el sector privado invirtió en Potosí 3.000 millones de dólares, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPP), David Velásquez.

En este sentido, el representante de los empresarios afirmó que el 40 por ciento de los empleos que hay en Potosí lo genera este sector.

Frente a esta realidad, la empresa privada que maneja el aparato económico de la región enfrenta “graves dificultades” como efecto de la depreciación de los precios de los minerales en el mercado internacional.

Debido a está situación es que los empresarios decidieron consensuar con el Gobierno “planes de contingencia” para enfrentar el momento difícil por el que atraviesa el sector.

PÉRDIDAS A la crisis minera, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) añadió problemas durante 20 días que promovió un paro movilizado en Potosí en julio pasado, señaló Velásquez.

Durante casi un mes de suspensión de actividades la región perdió aproximadamente 70 millones de bolivianos, reveló.

Alertó que esa cantidad de dinero no podrá ser recuperado y el sector privado tendrá que subrogarse un déficit que complicará más la situación de varias empresas que operan en la región.

CIERRAN EMPRESAS La crítica situación del precio de los minerales también está precipitando el cierre de empresas constructoras, que en Potosí movilizan mano de obra y, por lo tanto, empleos y economía, aseguró Velásquez.

Actualmente operan en la región 70 compañías dedicadas exclusivamente a la construcción, que es el segundo rubro de importancia estratégica para generar ingresos.

Sin embargo, otras 420 compañías fueron declaradas emergentes, pero debido a la coyuntura actual en la que varios emprendimientos mineros están cerrando operaciones se hallan en riesgo, alertó.

CERVECERÍA Otro rubro que genera ingresos en el departamento es la Compañía Cervecera, dijo Velásquez.

Los textiles y producción de alimentos son dos actividades económicas fundamentales que movilizan dinero y empleo, pero asimismo mano de obra, no solo en la capital sino en toda la región, indicó.

Potosinos piden reforma de la CPE para vencer atraso

Para vencer la pobreza estructural que vive desde hace décadas Potosí, urge hacer reformas a la Constitución Política del Estado, propuso el vicepresidente del Comité Cívico potosinista, Marco Antonio Pumari.

El pedido de realizar cambios en la Carta Magna responde a un solo objetivo: “Potosí debe manejar de forma autónoma los recursos naturales renovables y no renovables que tiene para generar dinero que irá en beneficio de la población”, afirmó el dirigente cívico.

Un cabildo que llevó adelante Comcipo, en agosto pasado, exigió hacer reformas a la Constitución “no para perpetuar a nadie en el poder, sino, revertir el atraso que vive la región”, recalcó Pumari.

ANIVERSARIO “Potosí cumple 205 años de vida, pero como todos los años vamos a recibir este aniversario sin obras de impacto o desarrollo, pero sí con saqueo y enajenación de los recursos naturales, además de olvido y discriminación de parte de los gobernantes”, apuntó el cívico.

Agregó que esta región está siendo discriminada por el Gobierno.

Sin embargo, el 13 de julio pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno invierte recursos económicos en proyectos de desarrollo en este departamento.

En ocasión de una visita a Uyuni, Morales dijo: "Tal vez tendrían que ser ciegos para no ver o sordos para no escuchar los grandes proyectos que tiene el departamento de Potosí (...)".

Recordó que la transferencia económica que recibía Potosí en 2001 era de 252 millones de bolivianos y en 2005 subió a 524 millones de bolivianos "gracias a la lucha del pueblo boliviano".

"(...) el año pasado Potosí ha recibido 2.514 millones de bolivianos de transferencia", destacó.

INDUSTRIALIZACIÓN Los cambios que está solicitando Potosí en la Constitución buscan convertir a este departamento en una región modelo de industrialización y desarrollo, comentó Pumari.

Con este fin, la región hará llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley, adelantó el dirigente.

Crisis de la minería desequilibra a la economía regional

Un vehículo Hammer (jeep norteamericano) que hasta principios de año costaba hasta 80 mil dólares, hoy en día puede ser adquirido en 35 mil, comentó el concejal municipal René Navarro.

Este ejemplo vale para ilustrar cómo la crisis de la minería está golpeando, duro a la economía regional y generando problemas de empleos e ingresos económicos, afirmó la autoridad edil.

El ministro de Minería, César Navarro, sin embargo, está convencido de que en Potosí “no hay crisis, sino solo depreciación de precios que ahora comenzaron a estabilizarse”.

Es más, la autoridad anticipó, según un reportaje publicado en este diario, que para 2018 la situación actual será revertida y volverá un ciclo de precios altos para los minerales, por lo que invitó al sector minero a “prepararse”.

CIFRAS La mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) potosino se origina en la minería, pese a que su contribución tendió a declinar en los últimos años.

En la gestión 2011 el rubro de la minería aportó con el 39 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, la situación cambió este año (2015) y las cifras volvieron a lo que fue hasta antes de 2010, indicaron en el Ministerio de Minería.

REGALÍAS El primer semestre de 2015, Potosí recibió por concepto de regalías mineras 211.5 millones de bolivianos, aproximadamente, 76.5 millones menos con relación a la gestión pasada, cuando los ingresos sumaron 288.1 millones de bolivianos, informó el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom).

Los cuatro principales productos de exportación fueron la plata, el zinc, el plomo y el estaño, que en conjunto representan el 95.4 por ciento del total.

Si se toma en cuenta el volumen de los minerales, la situación es diferente. El zinc es el que más aporta, seguido del plomo, plata y estaño, refieren a su vez datos oficiales del Ministerio de Minería.