Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, EN DIEZ AÑOS, PREVÉN HACER INVERSIONES POR 1.500 MILLONES DE DÓLARES

Potosí busca ser el primer destino turístico en 2025

Potosí busca ser el primer destino turístico en 2025



El departamento de Potosí será el primer destino turístico de Bolivia, hasta el año 2025, anunció el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPP) de este departamento, David Velásquez.

La decisión no es ningún ensayo institucional, por el contrario, el gremio empresarial, uno de los más importantes en la región, tiene un plan que está en marcha y del cual el presidente Evo Morales conoce al detalle.

Potosí productivo, industrial, exportador de productos con valor agregado y turístico”, planteó a su vez como plataforma de trabajo y gestión el gobernador Juan Carlos Cejas.

PLAN Para hacer de Potosí similar, e incluso superior a lo que es Cuzco en el Perú, la FEPP entregó una propuesta concreta al Órgano Ejecutivo del Estado.

El plan busca hacer inversiones por aproximadamente 1.500 millones de dólares en los próximos diez años, reveló Velásquez.

El dinero vendrá no solo del Gobierno central, a través de la Gobernación y las alcaldías, sino también del empresariado privado regional.

“Vamos a invertir y apostar en grande”, subrayó Velásquez.

Agregó que con ese fin junto a la Gobernación y al Gobierno central comenzaron a “hilvanar una visión de desarrollo regional para hacer de Potosí un centro turístico muy importante, no solo en Bolivia sino también en Sudamérica”.

Con objetivos bien definidos, la Cámara Hotelera de Potosí así como las instituciones privadas que tienen que ver con la industria gastronómica y turística “se pusieron manos a la obra” para exigir apoyo de parte de autoridades regionales y nacionales.

PASOS “Para alcanzar estos objetivos ambiciosos está claro que se deben dar pasos y lo estamos haciendo”, afirmó Velásquez.

El primer gran reto será revalorizar lo que tiene el casco histórico de la capital con nuevos recorridos y descubrimientos turísticos que deslumbrarán a propios y extraños, adelantó el empresario.

Una segunda fase tiene que ver con la infraestructura hotelera, cuyo rubro a pesar de la crisis de los precios internacionales de los minerales no dejó de apostar por las inversiones y renovar su oferta para los extranjeros que visitan la Villa Imperial, aseguró Velásquez.

La concreción de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Potosí será un tercer momento que permitirá alcanzar lo que busca este departamento.

FERIA En paralelo, el empresariado busca ampliar los atractivos regionales que tiene Potosí, haciendo realidad, a mediano plazo, un campo para promover actividades comerciales.

La idea es contar, igual que Santa Cruz, con una feria internacional que se constituya en “un ancla para la próspera industria turística”.

El campo ferial cuenta también con un plan a diseño final.

El costo para hacerlo realidad llega a aproximadamente 54 millones de bolivianos.

PARQUE Del mismo modo, el empresariado potosino tiene la firme intención de construir en las cercanías del cerro Pati Pati un parque industrial de grandes dimensiones que servirá también para incentivar la actividad económica del departamento.

“Al igual que la feria, el parque se constituirá en otro motivo estratégico que permitirá que lleguen hasta Potosí extranjeros no solo para hacer negocios, sino también conocer la riqueza histórica que tiene el departamento”, complementó Velásquez.

“Esperamos del Gobierno apoyo a todas estas iniciativas”, manifestó el empresario.

Casco histórico quiere recuperar protagonismo

Con aproximadamente 140 millones de dólares listos para ser invertidos, la Alcaldía de la ciudad de Potosí puso en marcha un plan que tiene como fin relanzar el casco histórico de la Villa Imperial.

Así lo hizo conocer el concejal René Navarro (MAS-IPSP), en su condición de gestor de planes turísticos para el municipio de Potosí.

Responsable también de la comisión de Medio Ambiente y Minería de la Alcaldía, Navarro informó que el plan fue concebido para que pueda ser implementado en los próximos tres años.

Los recursos provienen de la Alcaldía y tienen respaldo de la cooperación internacional, detalló la autoridad.

SIN MINERÍA La decisión de apostar al turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo en Potosí responde a la estrategia regional de ir sustituyendo la actividad minera, que se mantiene todavía como un bastión económico.

Esta línea de acción fue planteada abiertamente por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), David Velásquez, y fue confirmada por el concejal René Navarro.

La intención es “diversificar la actividad productiva en la región y dejar la dependencia crónica de la minería”, señaló Velásquez y respaldó Navarro.

CIRCUITO Como parte de las actividades orientadas a promocionar el turismo en Potosí, Navarro informó que existe un plan regional para involucrar a varias comunidades rurales, que se hallan dispersas, en un circuito que será único y atractivo para cualquier persona que sea boliviana o extranjera.

Los atractivos más importantes que tiene la ciudad de Potosí son los siguientes:

El Cerro Rico de Potosí. Es el que más llama la atención, pues nadie que visita la ciudad potosina puede dejar de ver la inmensidad y la grandeza de este atractivo.

La Casa de la Moneda. Es uno de los centros con la mayor colección de reliquias coloniales en Bolivia. La Casona, que ahora es un museo, es considerada monumento nacional porque guarda objetos valiosos en su pinacoteca, sala de muebles, de tejido, numismática, trajes regionales y antropología.

La Catedral. Es la primera iglesia mayor de Potosí.

Se trata de una de las obras arquitectónicas neoclásicas. El templo consta de una nave de crucero que subsistió en su estructura original hasta principios de 1807.

El posterior desplome obligó a la reconstrucción de la obra arquitectónica.

Se espera la llegada de un millón de turistas extranjeros

Las catacumbas que existen en la ciudad de Potosí y el inmenso Salar de Uyuni serán dos atractivos sobre los cuales el departamento espera atraer a por lo menos un millón de visitantes extranjeros cada año, señaló el concejal y gestor de sitios turísticos, René Navarro.

La meta va a ser una realidad, “mucho más ahora que la Alcaldía puso en marcha un proyecto por el cual, junto a la Iglesia, abrirá las catacumbas que no son otra cosa que pasadizos secretos que existieron durante la Colonia para comunicar uno con otro”, puntualizó Navarro.

El Salar de Uyuni por sí mismo ya constituye un atractivo mundial y, como tal, deja para la región una cantidad de turistas ávidos por conocer más, indicó el funcionario.

POCA GENTE A pesar que la Villa Imperial tiene una riqueza histórica impresionante, equiparable a otras capitales en Sudamérica como Lima o Buenos Aires, el número de turistas que arriba no llegan ni a las 50.000 personas, confirmó la cifra Navarro.

El promedio está entre 30 a 34 mil turistas, pero nada más y son rebalses de la gente que llega de visita a la ciudad inca de Cuzco en el Perú, complementó.

OTRA REALIDAD El concejal Navarro añadió que la falta de una política nacional y regional de incentivo al turismo dejó de lado a Potosí como destino turístico en el mundo y esta realidad tendrá que cambiar.

“Tiene que haber esfuerzos mancomunados entre la Gobernación, la Alcaldía y los empresarios para transformar lo negativo en una ventaja”, propuso el presidente de los empresarios, David Velásquez.