Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

“Me gusta todo de Cochabamba, especialmente su actividad cultural”

“Me gusta todo de Cochabamba, especialmente su actividad cultural”

La calidez de los cochabambinos impresionó gratamente al escritor potosino Mario Araujo Subieta desde el primer día que llegó a la llajta, hace 14 años, junto con su esposa Rosa Castro Sanabria.

Mario Araujo tuvo un buen motivo para llegar a Cochabamba, su esposa es oriunda de este departamento. "Tuve la suerte de casarme con una joven cochabambina. Habíamos planificado con ella que al jubilarme íbamos a radicar en Cochabamba", apunta.

Confiesa que "no se arrepiente" de esa decisión, porque en este departamento fue muy bien recibido por toda la gente, e hizo muchos amigos.

En Cochabamba también conserva la amistad de muchos potosinos, residentes en este departamento, con quienes se reúne en forma periódica para realizar algunas actividades sociales.

"Me he acostumbrado tanto que me siento como un cochabambino", dice.

Añade que de Cochabamba le gusta "todo", pero sobre todo su gran actividad cultural y literaria, campo en el que ha incursionado después de su jubilación.

El escritor potosino, junto con su esposa, decidieron quedarse a radicar en Cochabamba, por todas las bondades que ofrece esta tierra; pero de vez en cuando viaja para visitar su terruño y encontrarse con sus familiares y amigos.

"Extraño a mi familia y toda la actividad que tenía- mos con mis amigos", confía.

ESCRITOR

Después de jubilarse como odontólogo, Mario Araujo empezó a dedicar más tiempo a su pasión: leer. De ahí surgió la idea de escribir artículos y libros.

"A manera de distracción suelo escribir algunos artículos de índole histórica y literaria", explica.

Este escritor cuenta con artículos publicados en diferentes periódicos del país (también en Potosí) y libros editados en Cochabamba.

Además de un centenar de artículos dispersos en periódicos y revistas del país, es autor de cuatro libros de carácter histórico literario: Biografía de Luis Subieta; Temas literarios; Potosí periodístico y literario; y Armando Alba y la Casa Nacional de la Moneda. Actualmente se encuentra preparando un trabajo que espera se publique en un tiempo prudente, pero mientras tanto prefiere mantenerse con bajo perfil.

Al referirse a su tierra, Mario Araujo asegura que a Potosí le hace falta mayor atención de las autoridades nacionales. En su criterio, muchas de las demandas de este pueblo no han sido satisfechas.

El turismo es un tema pendiente. La construcción de un moderno aeropuerto y la conservación del Cerro Rico son también dos asignaturas pendientes que deben resolver las autoridades.

De todos modos, el escritor se siente optimista porque considera que Potosí tiene un gran porvenir: por su variedad de climas, sus atractivos turísticos y su riqueza mineralógica.