Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

“Cochabamba une a todos los bolivianos, cambas y collas”

“Cochabamba une a todos los bolivianos, cambas y collas”

Su padre era beniano y su madre potosina. La familia de Jorge Armando Leygue Alba decidió radicar en un departamento "neutral". Cochabamba fue la elección.

"El mejor sitio para una colla y para un camba era Cochabamba", apunta.

La familia de Leygue llegó a Cochabamba el año 1975. Atrás dejaron su tierra, a la familia y a los amigos. Desde Cochabamba podían trasladarse con más facilidad hasta el Beni o viajar a Potosí.

Viajó fuera del país en varias oportunidades: a Ecuador y Alemania, pero siempre retornaba a su nuevo hogar, Cochabamba.

Sus hijos ya se han asentado en Cochabamba.

En opinión de Leygue, Cochabamba es la cuna de la nacionalidad porque une a todos los bolivianos, de occidente y oriente. Otra bondad de Cochabamba, según este potosino, es su clima benigno.

"Uno aprende a querer a Cochabamba mientras más vive en esta ciudad", afirma con convicción.

Leygue se siente tan arraigado a esta tierra valluna, que está seguro que muchos de sus amigos se extrañarán de su origen potosino; todos lo consideran cochabambino.

"Además soy aurorista", apostilla.

Trabaja por Cochabamba, pero sin olvidar a su tierra. "Me entristecen los problemas que tiene Potosí, por ejemplo el conflicto de los límites con Oruro".

Jorge Armando Leygue es ingeniero civil, graduado de la universidad Tomás Frías de Potosí; y en Cochabamba trabajó en varias obras, la primera un puente sobre el río Lajota en el Chapare hace más de 30 años.

Contribuyó también con su trabajo en la empresa Semapa, pero a causa de la devaluación del boliviano se vio obligado a migrar a Ecuador donde permaneció cinco años.

Sin embargo volvía siempre al hogar paterno, Cochabamba. Leygue tiene un hijo que nació en Cochabamba, y otra hija que vio la luz en Ecuador.

SU TIERRA

Leygue reconoce que Potosí es uno de los departamentos más olvidados de Bolivia, pese a que en varias oportunidades sus habitantes realizaron fuertes medidas de presión para llamar la atención de las autoridades.

"No se le da la importancia necesaria... por los muchos años que Potosí ha mantenido a Bolivia. Todo el país debería estar agradecido", afirma.

De todos modos, Leygue asegura que Potosí tiene mucho potencial; en el sector turismo, con el salar de Uyuni, sus lagunas y sus monumentos históricos.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que en Potosí se dé importancia a la difusión del turismo", agrega Leygue.

En el aniversario de su departamento, Jorge Armando Leygue lanza un mensaje y un desafío a los potosinos, que no olviden a su tierra.