Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

“Esta ciudad me recibió con los brazos abiertos desde el primer día”

“Esta ciudad me recibió con los brazos abiertos desde el primer día”

"Esta ciudad me recibió con los brazos abiertos", asegura el abogado escritor y músico José Franz Medrano Solares al referirse a la hospitalidad que recibió de Cochabamba y su gente desde el primer día que llegó a esta tierra.

Potosino de nacimiento, pero cochabambino de corazón, José Franz Medrano vive en la tierra valluna desde hace 22 años. En este departamento concluyó sus estudios en la carrera de Derecho y se realizó como abogado. Actualmente trabaja en el Foro Cochabambino.

Su estancia en la llajta le permitió conocer a muchos de sus amigos y fue el lugar en el que su familia se cobijó durante todos estos años. "Mis dos hijos son potosinos, pero se sienten profundamente cochabambinos, nacionalizados", afirma.

Añade que uno de sus hijos siguió sus pasos, estudió Derecho y está a punto de rendir su tesis de grado.

CRISIS

José Franz Medrano Solares cuenta que su familia decidió migrar a Cochabamba a causa de una fuerte depresión económica y sequía que afectaban a su tierra.

Otra causa que precipitó la salida de su familia de Potosí fue la muerte de su padre, en 1985.

Para olvidar el dolor por la pérdida de su padre, decidió mudarse de ciudad, con su esposa y sus dos hijos. Aprovechó esta oportunidad para concluir sus estudios universitarios.

"Tengo la alegría de haber contribuido a este departamento. Después de la Guerra del Agua escribí la primera crónica sobre este acontecimiento", señala.

De Cochabamba le gusta su cultura. Destaca también que en la llajta hay una gran cantidad de buenos artistas. Considera que la capital de la cultura en Bolivia, en este momento, es Cochabamba.

Sin embargo, nunca olvida a su ciudad y por eso constantemente se refiere, cuando escribe, a su cultura, a sus anécdotas y a su historia.

José Franz Medrano Solares quiere mejores días para su tierra; pero exhorta a sus coterráneos a no esperar solamente ayuda, sino que empiecen a trabajar por su propio desarrollo.

"La única forma de comer es sembrando la tierra. Si queremos desarrollo, tenemos que trabajar", afirma.

Añade que su tierra tiene mucho potencial económico, turístico, humano, por lo que está seguro que este departamento tiene mucho porvenir.

Pero para conseguir estas metas, el escritor y abogado potosino señala que los residentes potosinos en Cochabamba deben trabajar en proyectos de desarrollo que sean de provecho para su tierra y para su gente.