Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Polifacética trayectoria de un artista tupiceño

Polifacética trayectoria de un artista tupiceño

Hace 24 años las condiciones económicas de Potosí no aseguraban días prósperos para la juventud, por tal razón el potosino José Franz Medrano Solares, resolvió migrar a Cochabamba.

“Estaba en la carrera de Derecho de la Universidad Tomás Frías y realicé un traspaso a San Simón”, dice Medrano.

TRASCENDENCIA Él pertenece una familia de distinguidos intelectuales potosinos y actualmente es abogado, cantautor y escritor.

Su pasión por la música inició cuando tenía seis años, a los 16 era tenor del coro del Colegio Nacional Pichincha, dirigido por el maestro Humberto Iporre Salinas.

Su pasión por el arte musical lo llevó a posesionarse como la primera voz del grupo Illapas, del dúo los Bohemios, de Sangre de América y otros conjuntos.

Cuando llegó a Cochabamba tuvo su sitio como cantante estable en uno de los hoteles de la ciudad, Cesar’s Plaza.

Sin embargo Medrano restringió su pasión musical para priorizar su formación profesional.

OTRA FACETA José Franz es amante de la literatura. Fue director de la biblibioteca municipal de Potosí, “Ricardo Jaimes Freyre”, donde evidenció que “la juventud no leía”, pero él encontró la manera ideal de difundir sus producciones literarias.

“Empecé a publicar mis ensayos por revistas y periódicos”, cuenta Medrano, a tiempo se señalar que eso le permitió darse a conocer como escritor.

“A la gente le gusta leer revistas y periódicos por los precios económicos y la agilidad de los contenidos”, argumenta.

“GATO” Con ideas de esencia bipolar, José Medrano se refirió a su otro yo: “Gato”.

Cuando él era adolescente, con la guitarra en mano, se escapaba de su casa, para salir a compartir y cantar con sus amigos.

“Eso era gravísimo porque en una sociedad tradicional como la potosina mi familia cuidaba el apellido y no podía ser manchado”, dice.

Su familia lo llamó “Gato” argumentando que él -al igual que ese felino- salía a merodear por las noches.

En medio de risas, José, recuerda que para participar de un concurso de escritura poética firmó con el seudónimo Gato”, recuerda.

APORTE Su estilo literario se inclina por lo metafórico e irónico, además, cada escrito revive pasajes importantes de su vida.

José Medrano está orgulloso de ser de Tupiza, sin embargo señala que las tradiciones potosinas se perdieron, pero eso no significa que se las dejen de practicar.

Concluye enviando un mensaje a sus paisanos: “Dejemos de lamentarnos y unámonos más”.