Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE UN REFERÉNDUM SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJOS HOSPITALARIOS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

Justicia, reto del nuevo mandato

Justicia, reto del nuevo mandato





El presidente Evo Morales convocó ayer a una Cumbre, previa al referendo para revolucionar la justicia en Bolivia, en la que se elaborarán "propuestas" dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial en el país.

"Vamos a convocar a una Cumbre para hacer la revolución dentro de la justicia boliviana (...). Están convocados todos los sectores sociales para esta profunda transformación", dijo.

La crisis de la justicia se refleja en el país, por ejemplo, en la demora de la atención de los casos y en el porcentaje de reclusos con sentencia ejecutoriada que apenas llega al 16 por ciento , en tanto que los reos que permanecen en penales con carácter preventivo alcanzan al 84 por ciento .

Morales, en el informe que presentó luego de ser posesionado para un tercer mandato, explicó que en la Cumbre se estructurará un comité que elaborará propuestas para llevar adelante el referendo, con el objetivo de mejorar la justicia en el país, planteamiento que se conoció ya el 6 de enero, en la inauguración del año judicial.

A juicio de Morales, la transformación del Órgano Judicial no solo es responsabilidad del Estado sino también de "todo el pueblo boliviano". La iniciativa se debe entonces encarar "de manera conjunta, con nuestras instituciones colegiales, con nuestros expertos nacionales en la justicia. Hay buenos abogados y buenas abogadas, pero tenemos que dignificar la abogacía", apuntó.

Además, el Jefe de Estado cuestionó que algunos jueces den libertad a delincuentes y narcotraficantes después de que los sospechosos son capturados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El 8 de enero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que el referendo para la reforma judicial tendrá entre cuatro y cinco preguntas y se realizará este año.

En 2011, por primera vez en la historia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través del voto popular, en el marco de la Carta Magna que Morales promulgó el 7 de febrero de 2009. La reforma sin embargo fue cuestionada por la falta de resultados.

POBREZA El presidente Evo Morales, anunció asimismo, en su discurso de investidura, que se reducirá la pobreza a 8 o 9 por ciento hasta 2020.

"Hasta el 2020 nos comprometemos y estamos convencidos que vamos a reducir la extrema pobreza a un solo dígito, al 8 o 9 por ciento de extrema pobreza", afirmó en su mensaje.

"Vamos a cumplir esto", complementó al indicar que en los nueve años de su Gobierno, "se aprendió mucho y no será problema".

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre América Latina y el Caribe emitido en 2014, Bolivia es el país de América Latina que redujo en mayor medida la incidencia de la pobreza (32.2 puntos porcentuales).

Salud.

Construcción.

El presidente Evo Morales anunció ayer la construcción de hospitales de IV y III nivel en ciudades intermedias y capitales de departamento.

Lugares.

“En la presente gestión construiremos hospitales de III nivel en ciudades intermedias (Montero, Yacuiba) y hospitales de IV Nivel en cuatro capitales de departamento (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija)”, indicó Morales y agregó que esas infraestructuras evitarán que algunos bolivianos con problemas de salud viajen al exterior.

Cochabamba.

El presidente Evo Morales anunció que en su nueva gestión de Gobierno se construirá en Cochabamba una ciudadela científica, en el marco del proceso de industrialización, pero sobre todo “para la liberación tecnológica de la dependencia extranjera” en ese rubro. "Hemos decidido que vamos a contar con una ciudadela científica, vamos a empezar a construir nuestra ciudadela científica para tener la economía del conocimiento".