Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

EL GOBIERNO BOLIVIANO SOLICITÓ EN 2013 A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA UN FALLO QUE OBLIGUE A CHILE A NEGOCIAR SU RECLAMO DE UNA RESTITUCIÓN DEL ACCESO AL MAR PERDIDO

Evo asegura que un día Bolivia volverá al Pacífico con soberanía

Evo asegura que un día Bolivia volverá al Pacífico con soberanía



El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia volverá "un día" al océano Pacífico "con soberanía", durante su discurso tras ser investido para un nuevo mandato.

Morales destacó entre las acciones desarrolladas en la gestión 2010-2015 la presentación "con solidez y consistencia" de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), "frente a la dilación" en las negociaciones para resolver el centenario reclamo boliviano.

"Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, por justicia y por derecho, un día vamos a volver al océano Pacífico con soberanía", sostuvo el mandatario.

En presencia de los presidentes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela y Namibia, que acudieron a la toma de posesión, el gobernante destacó la demanda marítima presentada por Bolivia ante la CIJ.

Con esa demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra librada a finales del siglo XIX.

En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y en Santiago de Chile.

Las relaciones se deterioraron más en 2013, después de que Bolivia llevara su demanda ante la CIJ.

El Ejecutivo chileno rechaza esa reclamación con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no asistió a la investidura de Morales, en la que su país estuvo representado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.

Al terminar el acto de investidura, las autoridades y parlamentarios bolivianos entonaron el "Himno al Mar", una marcha militar que expresa el anhelo del país de retornar a las costas del Pacífico.


Bachelet instruye a sus embajadores a defender su posición


SANTIAGO DE CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instruyó a sus embajadores en las naciones de América a "defender los intereses permanentes del país" y "dar a conocer la posición chilena" frente a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Yo sé que no necesito subrayar ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país; para esta fundamental tarea contamos con ustedes que están a cargo de dar a conocer nuestra posición", dijo Bachelet.
La exhortación la hizo la mandataria chilena al inaugurar una reunión de los embajadores de Chile en los países de América y jefes de misión ante organismos internacionales, que se celebra entre el jueves y viernes en Santiago.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacifico, de la que Bolivia carece.
Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, 25 años después del conflicto, y además ha objetado la competencia de la CIJ para ver el asunto, pues solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.