Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:21

Superdotados están entre las oportunidades y las frustraciones

Un caso llegó hasta el Defensor del Pueblo. En Cochabamba hay 48 estudiantes con talentos extraordinarios. Exponen virtudes, problemas y también riesgo de fuga de cerebros.
MARÍA BELÉN TICONA /AYAR WARI
MARÍA BELÉN TICONA /AYAR WARI
Superdotados están entre las oportunidades y las frustraciones

El rostro de los superdotados también es de frustración, falta de apoyo, burocracia y llanto. Tener inteligencia superior no es sinónimo de éxito ni felicidad.

Los estudiantes con un coeficiente intelectual superior a 130 son llamados “talentos extraordinarios” en Bolivia. En otros países se denominan superdotados o personas con altas capacidades. En Cochabamba hay 48 niños y adolescentes identificados con estas características; en todo el país son 608. Se identifican desde principios de 2016.

Entre los cochabambinos, según los registros de la Dirección Departamental de Educación (DDE), hay 19 mujeres y 29 hombres. Del total, 29 cursan el nivel primario, 18 están en secundaria y uno en la universidad. Estos talentos extraordinarios pertenecen a los distritos educativos de Cochabamba 1, Cochabamba 2, Villa Tunari, Cliza, Quillacollo, Sacaba, Capinota, Tapacarí, Vinto, Tiquipaya, Sipe Sipe y Punata.

El 4 de septiembre se realizó el encuentro departamental de talentos extraordinarios. Ahí, ellos se expusieron talentosos y contentos, también sus padres. Son personas con inteligencia superior a la media. El subdirector de Educación Alternativa de la DDE, Lorenzo Cruz, reconoció que es necesario concienciar a la población y a las autoridades en torno al tema.

Sepa más sobre este tema haciendo click AQUÍ