Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS UNIFORMADOS SALIERON DEL CHAPARE EN NOVIEMBRE

Zurita reporta un atraco en el Trópico y alega falta de efectivos

La autoridad resaltó la ilegitimidad de la “policía sindical”, que se está tomando unas “atribuciones que no le competen”. El comandante departamental expresó su preocupación.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Zurita reporta un atraco en el Trópico y alega falta de efectivos

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó ayer que hubo un atraco armado en el Trópico y que la ausencia de efectivos del orden en el lugar impidió que se realizaran las “investigaciones pertinentes”.

“Fue un atraco, robo agravado en el Trópico. Con un arma de fuego, le quitaron a una persona una mochila en la que transportaba aproximadamente 6.000 chips de telefonía móvil. Pero no es posible hacer mucho porque no podemos entrar”.

Zurita acotó que derivaron el caso al Ministerio Público para que el mismo dé las directrices de los pasos a seguir en este caso, en cuanto a las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. “Tuvieron lugar atropellos y robos. Si no se investiga estas situaciones, las cosas quedan a medias y eso genera un terrible perjuicio para ellos mismos, los vecinos de Chapare”.

Asimismo, la autoridad expresó su preocupación y crítica por la “creación de una policía sindical”. 

“Están tomando atribuciones que no les competen. Es un delito hacerse pasar por oficiales de la ley. Son grupos totalmente ilegítimos. No puede haber un grupo de justicia paralelo”.

Zurita acotó que se encuentran “totalmente dispuestos al diálogo” para hallar soluciones. “Aún no hay una fecha tentativa, pero esperemos que sea lo más pronto posible para beneficio de la propia sociedad del Trópico. Es inconcebible un territorio sin presencia del Estado y la policía representa a la mismo”.

Sin las actividades investigativas de las fuerzas del orden, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) queda “desactivado”.

“Es por eso que la gente debe entender que la no presencia de efectivos policiales en el Trópico representa un perjuicio para ellos mismos”, explicó el comandante.

Por último, Zurita explicó que las medidas de seguridad y las investigaciones sobre hechos delictivos están a cargo de la policía “por mandato constitucional”.

“Ningún territorio del Estado es una isla aparte en este país y en el mundo. La ley le llega a todos absolutamente”.

La autoridad expresó su preocupación por la situación del Trópico. “Es un sinsentido que la policía esté vetada allí. Es algo que no puede seguir”.