Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:38

Yassir es enviado a prisión y alertan que hay órdenes para detener a otros de la RJC

Su abogado, Cristian Ramírez, señaló que pedirán cesación a la detención preventiva. Acotó que le iniciaron otro caso en base a las declaraciones del senador Andrónico Rodríguez.

Yassir Molina, líder de la RJC, sale de una de sus audiencias, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Yassir Molina, líder de la RJC, sale de una de sus audiencias, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Yassir es enviado a prisión y alertan que hay órdenes para detener a otros de la RJC

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca decidió este martes revocar la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), y enviarlo con detención preventiva al penal de San Roque por seis meses, mientras es investigado por los delitos de organización criminal y deterioro del patrimonio histórico.

El líder de la organización es procesado por los daños que se registraron en la infraestructura de la Fiscalía General, en Sucre, durante una movilización que pedía la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, en 2020.

Cristian Ramírez, abogado de Molina, adelantó que pedirán la cesación a la detención preventiva puesto que, en su criterio, se hubiera forzado esa medida. “El imputado cuenta con un domicilio conocido en Cochabamba, pero el vocal habría indicado que no tuviera uno donde pudiera ser habido cuando hay amplia documentación que prueba ese aspecto (…). Asimismo, el Ministerio Público insistió en que se reproduzca videos, pero en ninguno se ve a Yassir Molina arrojando o prendiendo un petardo o pintarrajeando las paredes de la Fiscalía”.

El pasado 15 de marzo, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, determinó para Molina libertad irrestricta por ese proceso y argumentó que no se presentó pruebas contra Yassir que lo sindiquen como autor de los hechos denunciados.

Ramírez acotó que el jueves tiene una audiencia virtual de apelación incidental, en el que se otorgó medidas cautelares en Cochabamba a denuncia de exdiputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Añadió que Molina también fue citado a declarar por un caso iniciado de oficio por el Ministerio Público en base a las declaraciones del senador Andrónico Rodríguez.

POSIBLES DETENCIONES

Una de las representantes de la RJC, Milena Soto, señaló que la justicia emitió órdenes de aprehensión en contra de otros miembros de esa agrupación, después de que Yassir Molina, fuera enviado a la cárcel.

Soto calificó la decisión de arbitraria y recordó que una jueza determinó libertad irrestricta para el líder por ese caso. “Estamos muy molestos porque es obvio que se ha buscado esto. Ha habido la apelación, precisamente para meterlo a nuestro compañero a una celda. Es una gran injusticia lo que se está haciendo si ya una juez le había dado libertad irrestricta, justamente la suspenden, plantean otra audiencia y le dan detención”, manifestó.

En la oportunidad, anunció que miembros y afines de la RJC realizarán protestas porque “es su derecho manifestarse en contra de esa determinación”.