Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

WhatsApp y línea gratuita de la FELCV reciben el 60% de denuncias por violencia

La implementación de los números 60707069 y 800-10-40348 ha permitido ubicar de manera más rápida a los agresores y víctimas. La institución también hace campañas de concientización y apoyo psicológico en el Facebook.
Unos estudiantes pasan por la FELCV, en Cochabamba. (Foto referencial). NOÉ PORTUGAL
Unos estudiantes pasan por la FELCV, en Cochabamba. (Foto referencial). NOÉ PORTUGAL
WhatsApp y línea gratuita de la FELCV reciben el 60% de denuncias por violencia

 La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 411 denuncias entre el 15 de marzo y el 6 de mayo, tiempo en el que el país vive una cuarentena estricta por la pandemia global del nuevo coronavirus. El 60% de esas solicitudes de socorro llegó a los oficiales a través de la línea gratuita 800-10-40348 y el número de WhatsApp 60707069, informó el director de la FELCV, comandante Rubén Darío Lobatón.

“Estas plataformas nos han permitido procesar de manera más efectiva las denuncias de violencia contra la mujer, niño, niña y adolescente. Ambas líneas funcionan las 24 horas y llevamos un registro tanto de la llamada como del seguimiento a cada caso. Contamos con elementos de verificación para garantizar su correcto funcionamiento”, indicó. 

Lobatón acotó que la línea del WhatsApp ha generado “importantes beneficios”, sobre todo, para hallar la ubicación donde tuvo lugar el crimen. “A veces en la línea del 800 nos indican la calle y esta es ‘innominada’. Entonces, hay que preguntar si hay una cancha, parque y otros detalles. En cambio, cuando nos proporcionan la ubicación por WhatsApp, es mucho más sencillo desplazarnos, llegar al lugar y hacer el trabajo correspondiente”.

La autoridad señaló que el otro 40% de las denuncias fue derivado a la línea de emergencias (911) y el número de patrullas (110). “Todos los agresores han sido arrestados y se encuentran en detención preventiva. Los casos fueron presentados ante los fiscales de turno. Estamos aguardando que se reabra la Fiscalía para que haya un sorteo de jueces y se desarrollen las audiencias donde se determinarán las sentencias. En otros casos hubo aprehendidos por violación y feminicidio que confesaron su autoría del crimen, se sometieron a un procedimiento abreviado y ya recibieron condenas de privación de libertad (cárcel) por 30 y 20 años”.

Asimismo, Lobatón ponderó el trabajo de apoyo psicológico que reciben las víctimas que se contactan con la línea de WhatsApp. La organización además realiza constantes campañas de concientización en su página de Facebook “FELCV te recomienda”; mediante mensajes que buscan generar que las víctimas se pronuncien y denuncien la violencia que sufren.