Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Wander Rap: un feminicida prófugo y la búsqueda incansable de justicia

Pilar Reyes, madre de María del Carmen, víctima de feminicidio en 2016. DICO SOLÍS
Pilar Reyes, madre de María del Carmen, víctima de feminicidio en 2016. DICO SOLÍS
Wander Rap: un feminicida prófugo y la búsqueda incansable de justicia

Desde 2016, la vida de Pilar Reyes tuvo solo un objetivo, buscar justicia para su hija María del Carmen Carballo, que murió víctima de feminicidio a manos de una de las pandillas más peligrosas de Cliza, Wander Rap. Hoy, muchos de los implicados gozan de libertad, debido a que eran menores de edad cuando recibieron sus condenas y ya las cumplieron. Pero el principal acusado, está prófugo.

Hoy, apoyada por el colectivo Mujeres de Fuego, Pilar sostiene dos procesos, uno que apela la sentencia de un año de cárcel contra la vocal Mirtha M., quien dio libertad al principal acusado de la muerte de su hija, a pesar que el hombre tenía una condena a 30 años de prisión.

El segundo proceso que enfrenta Pilar se debe a la destrucción de su vivienda en el barrio Alto Miraflores, en Ushpa Ushpa, por la destrucción de su vivienda a causa de una supuesta deuda de más de 16 mil bolivianos con su OTB por inasistencia a reuniones vecinales y marchas.

La asesora Legal de Mujeres de Fuego, Zulma Bonifacio, lamenta que las medidas de protección a las víctimas de violencia y feminicidio cesen a los pocos años y las mismas teman por sus vidas y las de sus seres queridos al estar expuestas.