Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:31

Voceador permite que la Policía aprehenda a delincuentes que intentaron “cogotear” a mujer

EDUARDO DEL CASTILLO DE CARPIO
EDUARDO DEL CASTILLO DE CARPIO
Voceador permite que la Policía aprehenda a delincuentes que intentaron “cogotear” a mujer

Oscar Zenteno Estrada, el voceador que defendió a una mujer de cogoteros en La Ceja de El Alto el 9 de enero, también coadyuvó para que la Policía pudiera encontrar a los responsables de ese hecho y otros más, perpetrados en La Paz.

Luego del hecho, la Policía hizo una investigación y relacionó a los delincuentes con otros dos casos más en los que ya los tenían identificados. Ahora están aprehendidos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Se trata de Yhasid M.B., quien fue aprehendido y después confesó haber realizado estos ilícitos junto con otras dos personas, Ever E. A. y Víctor M. C., quienes después también fueron aprehendidos y llevados a oficinas de la Policía Boliviana.

Están acusados por los delitos de un robo agravado ocurrido el 26 de septiembre del año pasado, donde ocho antisociales ingresaron a un inmueble agrediendo a la propietaria y robándole varias de sus pertenencias, y otro hecho, en el que un grupo de antisociales interceptó a una persona para robarle sus pertenencias. El hecho terminó registrado en video y publicado en redes sociales. A estos sucesos se suma el que intentaran “cogotear” a una mujer.

El voceador, de 60 años, sigue hospitalizado ya que en su intento de defenderla, los delincuentes le dispararon en su pierna derecha y se convirtió en un héroe.

OTROS CASOS RESUELTOS

Del mismo modo, el Ministro de Gobierno, detalló que en estas semanas de enero se resolvieron cuatro operativos por la Policía.

El primer caso data del 19 de enero, cuando en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) se hizo presente Mari L.C, quien denunció que su sobrina de 17 años fue agredida sexualmente por su jefe de trabajo. Este hecho sucedió cuando la víctima consumía bebidas alcohólicas con él en su domicilio. Ante tal denuncia, la Policía arrestó a Arnold C. M.

El segundo caso es del 20 de diciembre de 2021. La señora Ana L.O.M aseveró que tomó un taxi de transporte público para retirarse de una reunión donde consumió bebidas alcohólicas. La denunciante mencionó haber ingresado al vehículo, donde llegó a perder el conocimiento. Al momento de la denuncia dijo que sintió dolores en su cuerpo, y después de realizarse un informe médico forense se estableció que sufrió agresiones sexuales. Después de una pesquisa, usando el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, se logró determinar el lugar y el vehículo del denunciado procediendo el 19 de enero a interceptar dicho vehículo y a aprehender a H. I. como autor del hecho. 

El tercer caso sucedió el 17 de enero, cuando la policía realizaba un patrullaje cibernético logrando identificar a una persona que usaba un perfil falso en la red social de Facebook para captar a sus víctimas ofreciéndoles trabajo como “damas de compañía”. Una vez corroborada la información, la Policía concretó una cita con el sujeto logrando después su aprehensión. El señor fue identificado como Rougles A. V., quien ahora se encuentra aprehendido.

Y su más reciente caso fue el de los “cogoteros”.

Del Castillo resaltó el trabajo de la policía, “le digo al pueblo boliviano que como Gobierno Nacional estamos pendientes constantemente de la seguridad ciudadana en el país y que combatiremos el delito en todo momento y en el lugar que se presente”, terminó.