Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:37

Vocal volverá a valorar y definirá si encierra al feminicida sentenciado

La Sala Constitucional Primera anuló el fallo que dio libertad a Omar Ordoñez, condenado por la muerte de María del Carmen Carballo, y ordenó que en 72 horas se llame a otra audiencia.

Pilar Reyes sostiene las fotos de su hija María del Carmen, la adolescente que fue violada y asesinada en marzo de 2016, en Cliza. NOÉ PORTUGAL
Pilar Reyes sostiene las fotos de su hija María del Carmen, la adolescente que fue violada y asesinada en marzo de 2016, en Cliza. NOÉ PORTUGAL
Vocal volverá a valorar y definirá si encierra al feminicida sentenciado

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba dejó sin efecto la resolución de la vocal de la Sala Penal Primera, Mirtha Mabel Montaño, que concedió libertad a Omar Alejandro Ordoñez, quien fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido en marzo de 2016. Las autoridades identificaron omisiones de fundamentación, congruencia y otros aspectos en el fallo de Montaño.

El abogado David Flores, quien acompaña gratuitamente a la familia de María del Carmen, explicó que la Sala Constitucional concedió el amparo presentado por Pilar Reyes, madre de la víctima, en contra de la resolución emitida por la Sala Penal Primera el 25 de marzo de 2021. Señaló que dispuso que la vocal tras su notificación debe convocar a otra audiencia, en un plazo de 72 horas, donde valorará nuevamente la solicitud de cesación a la detención preventiva y podría reafirmar o rectificar su fallo.

“La Sala Constitucional nos dio la razón en su integridad porque hemos demostrado que se vulneró derechos y garantías. Nuestra pretensión es que se revoque la libertad del feminicida sentenciado (…). La nueva resolución tendrá que ser fundamentada y con un análisis de perspectiva de género considerando que no se está tratando un delito común, sino el feminicidio de una menor de edad con agravantes”, señaló el abogado.

La Defensoría del Pueblo participó este martes de la audiencia virtual y destacó la determinación de la Sala Penal Constitucional Primera de Cochabamba, conformada por su presidente David Clavijo Zurita y la vocal Zulma Montalvo, quienes vieron omisiones como “la falta de motivación, fundamentación y congruencia”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que la vocal Montaño determinó la libertad del sentenciado de manera injustificada y que incurrió en un acto arbitrario e ilegal que vulneró el derecho al debido proceso. Además, de que no habría aplicado la perspectiva de género en su análisis y decisión conforme dispone el “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”.

“Exigimos que en la nueva resolución que emita la vocal Montaño se disponga la detención de quien fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el feminicidio de una adolescente en la población de Cliza”, manifestó.

ANTECEDENTES

María del Carmen Carballo, de 16 años, fue violada y asesinada por miembros de la pandilla Wander Rap, una de las más peligrosas de Cliza, el 13 de marzo de 2016. Al menos 21 pandilleros fueron procesados; cinco sentenciados con 30 años de presidio, mientras 11 cumplieron su sanción en el centro de infractores. Otros cinco fueron absueltos por falta de pruebas.

Ese día, la adolescente fue a vender frutas al mercado de Cliza. Más tarde, Omar Ordoñez, su enamorado que era miembro de Wander Rap, la invitó a la Feria de la Ambrosía en la comunidad de Ana Rancho, donde compartieron con supuestos amigos. Los integrantes de la pandilla le dijeron que debía participar de un rito de iniciación para ser parte de ese grupo, pero sin explicarle bien en qué consistía el mismo.

La llevaron a un lote baldío y ahí le dijeron que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes de esa pandilla. La víctima se negó, pero ellos la sujetaron, golpearon, violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite.

Omar Alejandro Ordoñez Arias, alías El Homero; José Alfredo Yáñez Andia, El Camba; Martín Taraña Cruz, El Matu; Sergio Pinto Torrico, El Gaucho y José Richard Veizaga Arias, El Joseito recibieron la condena máxima por el feminicidio y violación de María del Carmen. El primero, principal autor del crimen, consiguió su libertad hace unas dos semanas tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos y tramitar su arraigo.

MADRE PEREGRINA POR JUSTICIA

Pilar Reyes vive con su hijo, de siete años, en una comunidad de Toco, uno de los municipios del Valle Alto de Cochabamba. No tiene agua, luz ni gas domiciliario; la garrafa que tenía tuvo que venderla para solventar sus pasajes y otros gastos que realiza cuando va a las audiencias. El transporte público no llega hasta su vivienda, que está en un cerro, y debe caminar, junto con su pequeño, hasta la plaza de Toco o Cliza para conseguir movilidad y trasladarse hasta la ciudad de Cochabamba.

El proceso la dejó con deudas y provocó la desintegración de su familia porque la pandilla la amenazó con matar a otra de sus hijas. Pilar peregrina por justicia y asegura que seguirá el caso “aunque le cueste la vida”. Pide que las sentencias sean ejecutoriadas, y los autores cumplan su condena en prisión.

Si desea apoyarla puede realizar su depósito a la cuenta en bolivianos del Banco Sol 1682536000001 a nombre de Wiliam Velasques Arze, con carnet 9450167. Pilar no pudo abrir una cuenta a su nombre debido a que tiene deudas bancarias y teme que le congelen los fondos. La cuenta que facilitó a este medio de comunicación fue abierta exclusivamente con ese propósito de ayuda y el titular es su yerno, una persona de su confianza y cercana a ella. Para más información puede llamar al 75933734.

También puede hacer llegar su ayuda en víveres, material escolar u otros a la oficina de su abogado ubicada al frente del Cine Astor, en la calle Sucre casi 25 de Mayo No. 0414. El despacho es el 21.