Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 14:25

Vocal que liberó a feminicida es denunciada por tres delitos

La senadora María Patricia Arce lamentó que la autoridad judicial haya permitido que el sentenciado, por la muerte de María del Carmen Carballo, deje la cárcel y se dé a la fuga.

La senadora Patricia Arce presenta denuncia contra una vocal (i). Pilar Reyes, madre de la víctima de feminicidio, se crucifica pidiendo justicia (d). PATRICIA ARCE-ALEJANDRO ORELLANA
La senadora Patricia Arce presenta denuncia contra una vocal (i). Pilar Reyes, madre de la víctima de feminicidio, se crucifica pidiendo justicia (d). PATRICIA ARCE-ALEJANDRO ORELLANA
Vocal que liberó a feminicida es denunciada por tres delitos

La senadora María Patricia Arce, miembro de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentó este lunes una denuncia contra la vocal de la Sala Penal Primera, Mirtha Mabel Montaño, por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y la no asistencia a mujeres en estado de indefensión.

Arce se apersonó a la Fiscalía y formalizó la denuncia contra la autoridad judicial que liberó a Omar Alejandro Ordoñez Arias, sentenciado en 2017 a 30 años de presidio por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes, el pasado 25 de marzo. Luego, Pilar Reyes, madre de la víctima, interpuso un amparo que fue atendido por la Sala Constitucional Primera que anuló ese fallo y ordenó a Montaño convocar a otra audiencia en 72 horas para definir la situación del condenado.

Finalmente, el 7 de mayo se revocó la libertad de Ordoñez y ordenaron que vuelva a prisión, pero él ya se había dado a la fuga y está siendo buscado por los efectivos policiales.

Sobre este caso, Arce lamentó que un sentenciado por feminicidio haya sido beneficiado con “libertad irrestricta”. La vocal le ordenó a Ordoñez pagar una fianza de 100 mil bolivianos, tramitar su arraigo, presentarse a firmar cada semana, le prohibió acercarse a la familia de la víctima, entre otras medidas, pero no tenía ni siquiera detención domiciliaria o custodios.

“La vocal Mirtha Mabel Montaño le dio libertad irrestricta a una persona que estaba con sentencia de 30 años por el feminicidio de María del Carmen Carballo. Esto no puede seguir porque vemos que el cuello de botella son las apelaciones (…). En primera instancia, se da sentencia, pero presentan una solicitud de cesación a la detención preventiva y son beneficiados, y aprovechan para darse a la fuga, mientras las víctimas se quedan sin protección”, manifestó la senadora.

El abogado Bismarck Molina acotó que la vocal se arriesga a 5 o 10 años de cárcel. Añadió que la resolución de la autoridad carece de fundamentación.

Arce manifestó que la Comisión está reuniéndose con familiares de víctimas de feminicidios de todo el país para analizar los casos y están priorizando aquellos en los que habría retardación de justicia.

ANTECEDENTES

María del Carmen Carballo, de 16 años, fue violada y asesinada en el municipio de Cliza, el 13 de marzo de 2016. Al menos 21 pandilleros de Wander Rap fueron procesados por su muerte; 11 eran menores de edad y cumplieron su sanción en un centro de infractores. Cinco, entre ellos Ordoñez, recibieron la pena máxima por el feminicidio y otros cinco fueron absueltos por falta de pruebas.