Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

LOS AFECTADOS SE ENCUENTRAN ESTABLES

Violencia y extorsión entre rejas: dos reclusos heridos en dos días

Los ataques en El Abra se dieron por separado el 17 y 19 de septiembre. Una de las víctimas sufrió quemaduras en brazos y piernas y la otra recibió dos puñaladas.
Efectivos policiales afuera del penal de El Abra, Cochabamba.          NOÉ PORTUGAL
Efectivos policiales afuera del penal de El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Violencia y extorsión entre rejas: dos reclusos heridos en dos días

Dos privados de libertad resultaron heridos en hechos separados, pero en el mismo penal, el 17 y el 19 de septiembre. Los casos tienen como trasfondo extorsiones y rencillas entre los internos de El Abra, cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

El primero de los incidentes se registró el sábado, en la mañana. Según las investigaciones preliminares, la víctima fue atacada sorpresivamente cuando se encontraba en el baño. Sus compañeros le rociaron combustible y le prendieron fuego provocándole quemaduras en brazos y piernas.

Los policías del penal se percataron de lo que estaba ocurriendo y se dirigieron al lugar para auxiliarlo y trasladarlo al Hospital Viedma, donde recibió atención médica. Las quemaduras en el cuerpo del reo no fueron de extrema gravedad y se encuentra con tratamiento.

Sobre el caso, el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín,  manifestó que los autores ya fueron identificados. Serán procesados por tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas, al margen de los casos por los que hayan sido encarcelados en el penal de máxima seguridad del departamento.

Se conoció que el hecho violento se desató por rencillas entre los internos. “El caso está en proceso de investigación para establecer los móviles”.

Unos tres presos estarían implicados en el intento de asesinato.

OTRO ATAQUE Otro interno de El Abra resultó herido la noche del 19 de septiembre tras una “rencilla” con uno de sus compañeros, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Ronald Tapia. Según las investigaciones preliminares, el preso, de nacionalidad boliviana, habría intentado extorsionar a un extranjero y en esas circunstancias se registró el hecho violento.

El afectado tiene dos heridas punzocotantes, ocasionadas con un cuchillo, pero se encuentra estable y recibe atención en el Hospital Viedma.

“Este hecho ocurrió, según información preliminar, por rencillas, entre ambos internos. Ellos tenían rivalidades porque andaban extorsionando a los otros reclusos (…). De momento solo tenemos versiones de que el interno herido habría intentado pedir un monto de dinero al otro reo. Estamos esperando que se tome las declaraciones y seguiremos la investigación para determinar si esa versión es la verdadera”, manifestó Tapia.

El herido, de 42 años, se encuentra hospitalizado con custodio policial, mientras que el atacante, de 22 años, fue aislado de la población carcelaria. En tanto, personal de la FELCC investiga ambos hechos de violencia ocurridos al interior del penal de El Abra.