Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:31

Violencia digital: 7 de cada 10 menores bolivianas es víctima de acoso en línea

La difusión de imágenes íntimas, extorsión, ciberacoso y suplantación de identidad son algunos de los riesgos que sufren niños, niñas, adolescentes y mujeres a través de redes sociales.
Imagen referencial al ciberaccoso. DICO SOLÍS
Imagen referencial al ciberaccoso. DICO SOLÍS
Violencia digital: 7 de cada 10 menores bolivianas es víctima de acoso en línea
En Bolivia, 7 de cada 10 menores de edad fueron víctimas de acoso en línea, y otros delitos conexos, en algún momento de su vida.

Así lo informó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia), Rinko Kinoshita, a tiempo de citar el estudio Conectadas y Seguras, en el cual se describen algunos delitos a los que las niñas y adolescentes se exponen con mayor riesgo al haber incrementado el uso de internet y redes sociales durante el periodo de la pandemia del coronavirus.

Ciberacoso, grooming (engaño pederasta), ciberbullying y extorsión son algunos riesgos a los que se exponen las niñas y adolescentes.

SIN LEY

La analista del programa Adolescencia y Juventud del UNFPA, Mónica Beltrán, explicó que, en Bolivia, no hay normas que tipifiquen estos delitos, aunque el riesgo sí conlleve a crímenes como la trata y tráfico de personas, explotación sexual, violación y otros.

Dos ejemplos recientes son los menores que son captados a través de videojuegos en línea y son trasladados al exterior por redes de trata y tráfico; y el caso del feminicida serial Richard Choque, en La Paz, que captaba a sus víctimas a través de ofertas de trabajo en Facebook.

"En 2021, se recibió 3.504 denuncias de violencia sexual contra menores, casi 10 por día. Se desconoce cuántas fueron resultado de captación de las víctimas por medios digitales", puntualizó.