Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

Villa Tunari: hay tres recluidos por violación a hermanitas huérfanas

Las víctimas, de 4 y 15 años, estaban al cuidado de su familia paterna desde que sus padres fallecieron en 2019 en un accidente. El tercer implicado fue capturado en Llallagua.
Vladimir T.R., sindicado de violación a la niña de cuatro años, en Villa Tunari. RKC
Vladimir T.R., sindicado de violación a la niña de cuatro años, en Villa Tunari. RKC
Villa Tunari: hay tres recluidos por violación a hermanitas huérfanas

Tres hombres, de entre 29 y 35 años, se encuentran recluidos por violación a menores de edad. Dos hermanitas huérfanas, de 4 y 15 años, fueron víctimas de violencia sexual en Villa Tunari, Cochabamba.

El caso se hizo público a mediados de diciembre cuando la tía materna de las víctimas pidió ayuda a las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Sacaba y de la Defensoría del Pueblo. La pariente, que radica en Llallagua (Potosí), llegó unos días antes a Villa Tunari y decidió llevarse a sus tres sobrinos (de 4, 9 y 15 años) de vacaciones a su pueblo y, en ese trayecto, la más pequeña pidió ir al baño. La mujer se dispuso a ayudarla a asearse y se percató de las graves lesiones en sus genitales. De inmediato, pidió asistencia y la niña fue valorada por médicos e intervenida en el Hospital de Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba.

La menor de edad aguantó 45 días sin atención médica, pero su recuperación física ha sido favorable. Tras conocer de este caso, los funcionarios de la DNA de Sacaba realizaron entrevistas a los otros dos huérfanos, de 9 y 15 años, y descubrieron que la mayor también fue víctima de violencia sexual.

La Policía activó todos los mecanismos de búsqueda para dar con los autores.

LOS DETENIDOS

El 16 de diciembre, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Trópico arrestó a cinco personas, pero solo uno de ellos fue aprehendido. El Ministerio Público fundamentó la aprehensión de Gabriel C.R. como principal sospechoso del abuso sexual a su sobrina, de 15 años. El sindicado fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y un juez determinó, en audiencia de medidas cautelares, su detención preventiva por seis meses en la cárcel de El Abra.

La Policía continuó con las investigaciones para dar con el violador de la niña, de cuatro años. El 22 de diciembre, Abraham Amadeo C.S., tío de las víctimas, fue detenido como posible autor del vejamen. Un juez también ordenó que sea recluido en el penal de San Pedro de Sacaba. 

El tercer implicado fue detenido el 27 de diciembre. Vladimir T.R. estaba siendo buscado como autor del delito de violación de la hermanita menor.

El comandante departamental de la Policía, Rubén Darío Lobatón, informó que Vladimir estaba escondido en una comunidad cercana a Llallagua. Los efectivos estuvieron buscándolo durante una semana y ahora está con detención preventiva a El Abra.

“El caso ha sido esclarecido. Pericias y exámenes están siendo realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar la autoría con toda precisión”, dijo.

Gabriel C.R., Abraham Amadeo C.S. y Vladimir T.R., de 35, 29 y 31 años, son los tres investigados y detenidos preventivamente por las agresiones sexuales a las hermanitas. 

ANTECEDENTES

El 30 de octubre, la víctima, de cuatro años, fue agredida sexualmente por un familiar. El certificado médico forense, con fecha del 31 de octubre, refiere que la víctima sea valorada con urgencia por una especialista en ginecología pediátrica debido al desgarro y lesiones graves a consecuencia de la violación. Ese documento conoció la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Villa Tunari, pero los funcionarios no habrían acompañado y realizado seguimiento al caso.

Ante esa situación, la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, instruyó procedimientos disciplinarios para que los servidores públicos, que conocieron el caso de la niña, y designó nuevo personal técnico que asuma el compromiso de velar por los derechos humanos de la niñez y adolescencia de ese municipio.

Los tres menores de edad estaban al cuidado de sus abuelos paternos desde que sus padres fallecieron en 2019 en un accidente de tránsito. Sus familiares maternos, que radican en Llallagua, creyeron que sus sobrinos estarían mejor con sus abuelos porque vivieron cerca de ellos y estaban acostumbrados al clima de esa región.