Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:30

LA VÍCTIMA NO RECIBIÓ RESPALDO DE LA MADRE

Una menor de 14 años cursa 28 semanas de gestación tras ser abusada por su padrastro

El agresor, de 52 años, fue aprehendido después de que una persona cercana a la familia reportara el vejamen ante las autoridades policiales de Ivirgarzama.

Ingreso a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba. FOTO: Mariela Cossío M.
Ingreso a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba. FOTO: Mariela Cossío M.
Una menor de 14 años cursa 28 semanas de gestación tras ser abusada por su padrastro

Una adolescente, de 14 años, fue víctima de violación en la población de Ivirgarzama perteneciente al municipio de Puerto Villarroel, de la región del Trópico de Cochabamba. La menor de edad quedó embarazada y cursa la semana 28 (siete meses) de gestación, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz.

Su agresor es su padrastro, de 52 años, quien se encuentra aprehendido y deberá responder por el delito.

El jefe policial explicó que la adolescente fue violada por el concubino de su madre en diciembre del año pasado, cuando le llevó comida al padrastro porque estaba trabajando en su “chaco” (terreno con producción). “(El hombre) aprovechó esa circunstancia y violó a la menor de edad”.

Añadió que la progenitora conoció que su hija fue abusada y que producto de esa violación quedó embarazada, pero no reportó el hecho ante las autoridades policiales de la región y continuó conviviendo con el agresor.

La adolescente no recibió el respaldo de la madre y calló el vejamen por temor. Sin embargo, una persona cercana a la familia tras conocer la situación de la víctima decidió levantar la denuncia y las autoridades policiales lograron aprehender al acusado de violación.

La mayoría de los embarazos que resultan de una violación son develados en estadios avanzados, incluso, en el octavo mes de gestación. Los médicos se basan en las 22 semanas porque después de ese tiempo, el feto tiene la oportunidad de sobrevivir.

La Sentencia Constitucional 206/2014 permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) únicamente en víctimas de violación sexual, incesto, estupro y su hubiese riesgo que afecte la vida o la salud de la mujer.