Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:17

ALGUNOS BARRIOS BUSCAN SUS PROPIOS MECANISMOS DE SEGURIDAD

Vecinos en alerta ante robos violentos en calles y en domicilios durante la pandemia

La Policía desarticuló una banda delincuencial integrada por venezolanos, el martes. Las víctimas reconocieron sus pertenencias entre los objetos robados, pero la justicia dio medidas sustitutivas a los dos imputados y no los envío a una cárcel. Los acusados tenían un arma de fuego, durante su aprehensión.

La Policía expone los bienes encontrados en posesión de la banda delincuencial de extranjeros. FOTO: OPINIÓN
La Policía expone los bienes encontrados en posesión de la banda delincuencial de extranjeros. FOTO: OPINIÓN
Vecinos en alerta ante robos violentos en calles y en domicilios durante la pandemia

En Cochabamba, un hombre fue retenido por vecinos tras que lo sorprendieran robando al interior de un domicilio, la madrugada del viernes. El ladrón, de unos 35 años, habría ingresado a una casa, presuntamente con otras dos personas más que se dieron a la fuga, y pretendían llevarse cargas de papa, cebollas y otros productos puesto que los propietarios se dedican a la comercialización de carnes, verduras y tubérculos.

La dueña del inmueble se percató de los ruidos en su vivienda e hizo conocer a los vecinos para que le ayudaran a capturar al delincuente. Solo uno fue retenido y lo golpearon diciéndole “que no querían volver a ver por la zona porque la siguiente lo iban a matar”. El ladrón se cubría el rostro con una botella plástica, mientras algunos lo filmaban. 

Finalmente, los vecinos entregaron al delincuente a los efectivos policiales que se constituyeron en la zona. 

Sin embargo, este no es el único caso. El 24 de agosto, dos ladrones ingresaron a una casa en la OTB Litoral y se llevaron una bicicleta que estaba en el patio. De acuerdo con las cámaras de vigilancia, se observa a tres hombres en la zona. Una hace de “campana” puesto que se queda en una esquina para vigilar si algún vecino se percata del robo, mientras los otros dos van y vienen por la calzada y realizan maniobras en la puerta del domicilio que tenían en la mira hasta que logran abrir la puerta.

También efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a través del grupo de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular una banda de atracadores extranjeros que operaban en Cochabamba. El 1 de septiembre, detuvieron a tres hombres de nacionalidad venezolana; dos fueron aprehendidos.

La Policía interceptó una movilidad blanca que circulaba por distintas calles de la ciudad presuntamente identificando a sus víctimas y tras robarles se daban a la fuga. En el operativo recuperaron varios electrodomésticos, colchones, mesas, bicicletas, una motocicleta, prendas de vestir, entre otros objetos robados, que demuestran que los delincuentes robaban en casas y en vía pública. Además, tenían un arma de fuego.

Sobre este caso, el director de la FELCC de Cochabamba, Alberto Cárdenas, lamentó que los imputados hayan sido beneficiados con medidas sustitutivas y no fuesen enviados con detención preventiva a un penal. “Son delincuentes confesos y se recuperaron los objetos robados que incluso han sido reconocidos por las víctimas, pero lastimosamente se les ha dado medidas sustitutivas. Pareciera que las pruebas que hemos presentado no han sido lo suficientemente valoradas. De todos modos, vamos a seguir trabajando para capturar a los delincuentes”.

Los robos en las calles también son frecuentes. Las redes sociales se han convertido en el espacio de denuncias, donde las víctimas dan a conocer lo ocurrido a través de publicaciones y otros incluyen videos de cámaras de vigilancia.

La tarde del 3 septiembre, dos mujeres caminaban por la calzada de la avenida Villarroel casi América. Dos delincuentes que iban a bordo de una motocicleta se subieron a la acera y uno de ellos logró quitarle el celular a una de las jóvenes.

En otro caso. Una mujer caminaba usando su teléfono por una zona céntrica de la ciudad, cuando un hombre se le aproximó y le arrebató su móvil. El delincuente corrió al frente y se subió a una motocicleta que iba con velocidad y que ni siquiera frenó para que el ladrón se subiera. Ambos huyeron, mientras la víctima intentó alcanzarlos. 

SEGURIDAD Vecinos de varios barrios de la zona norte y sud han manifestado que los robos son constantes, y que aparentemente han incrementado durante las últimas semanas, desde que se aplica la cuarentena flexible y ahora posconfinamiento por la COVID-19. Algunas Organizaciones Territoriales de Base han instalado cámaras de vigilancia para detectar movimientos sospechosos y otros han colocado muñecos de trapo en los postes como advertencia de que los ladrones que lleguen a esa zona serán linchados.

Asimismo, los ciudadanos han pedido a las autoridades que implementen patrullajes u otros mecanismos de seguridad para evitar los robos en domicilios y en vías públicas puesto que varios vecinos han reportado que delincuentes les han quitado sus celulares, carteras, billeteras u otras pertenencias e incluso algunos los amedrentan con armas punzocortantes y de fuego que comprometen su vida.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Gonzalo Mendoza, manifestó que analizarán las estadísticas respecto a los casos de robos en domicilios para verificar si las denuncias han subido durante el periodo de confinamiento y posconfinamiento. Sin embargo, aclaró que la FELCC está realizando un arduo trabajo para capturar a delincuentes.

“Los efectivos de inteligencia a partir de la denuncia realizan una labor responsable y producto de ello se tiene varios casos esclarecidos. La información que se genera en la etapa investigativa es de gran ayuda no solo del denunciante, sino de los testigos que conocen la comisión de un delito. La Policía va a continuar en esa línea que ha sido establecida desde el Comando Departamental con el fin de que todas las unidades investigativas realicen un trabajo de búsqueda cuando se suscita un hecho delictivo”, manifestó.

Recomendó a la ciudadanía que cumpla con las medidas y los horarios de circulación permitidos puesto que han identificado que los robos a transeúntes se dan en horarios restringidos, durante las noches. 

RECOMENDACIONES El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alexander Vargas, hace unos días, informó que los robos que se han reportado en la oficial central y la Estación Policial Integral (EPI) Norte se han dado en domicilios que tiene patios o garajes por lo que recomendó que no dejen las bicicletas u otros objetos de valor visibles en esos espacios porque los ladrones se dan modos para ingresar a las propiedades y llevarse los bienes.

Añadió que los ciudadanos podrían activar alarmas de seguridad y cámaras de vigilancia que permitan identificar a los delincuentes. Si por alguna situación toda la familia sale de la casa una opción es pedirle al vecino de confianza que vigile la propiedad con frecuencia. 

Acotó que la División Propiedades y Análisis Criminal están realizando patrullajes y planes conjuntos para identificar y aprehender a las personas que se están dedicando a robar en domicilios.