Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:28

Van a prisión otros dos hombres por el linchamiento de Celso

El joven acusado de robar una moto fue torturado y lo enterraron vivo en Chalviri. Tras su muerte, tres personas fueron a la cárcel y ahora hay dos presuntos autores más.

Familiares aguardaban resultados de la autopsia al cuerpo de Celso en puertas del IDIF, en mayo de este año.  NOÉ PORTUGAL
Familiares aguardaban resultados de la autopsia al cuerpo de Celso en puertas del IDIF, en mayo de este año. NOÉ PORTUGAL
Van a prisión otros dos hombres por el linchamiento de Celso

Otros dos hombres fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Sebastián como presuntos autores del asesinato de Celso Caballero; el joven acusado de robar una motocicleta y que fue golpeado, ahorcado y enterrado vivo en el cementerio de Chalviri del Distrito Rural de Palca (Sacaba), el pasado 8 de mayo.

Celso, de 27 años, fue retenido con engaños el 7 de mayo. Unas seis personas, entre ellos dirigentes, lo llevaron a la sede sindical indicándole que tenía una denuncia de robo y que arreglarían de “buena manera”, pero él decía que se compró ese motorizado de un taller mecánico, según la versión de los familiares.

El joven, tras llegar a la sede, fue golpeado, torturado y ahorcado mientras su madre y su abuela le sostenían las piernas para que resistieran pensando que lo liberarían. Al día siguiente, los comunarios lo ataron de pies y manos, y decidieron enterrarlo vivo.

Una familiar contó que Celso cayó como si estuviera sentando porque la fosa no era muy profunda. Dijo que lo cubrieron con tierra y que él no pudo morir. Lo habrían desenterrado para ahorcarlo y terminar con su vida. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la muerte fue por anoxia anóxica y asfixia por sepultamiento. Además, se encontró tierra en la cavidad bucal, es decir, en la lengua y la tráquea.

IMPLICADOS La Policía ejecutó la orden de aprehensión de dos personas hace unos tres días; uno fue capturado tras protagonizar un accidente de tránsito. El pasado 15 de mayo, Irmo Ch.E., Jhonny Ch.R. y Teresa R.C. fueron enviados preventivamente a las cárceles de El Abra y San Sebastián (mujeres), respectivamente.

Las tres personas (una pareja de esposos y su chofer) habrían sido los que azoraron a los comunarios con su llegada a Chalviri denunciado el robo de una motocicleta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad