Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:19

Uyuni: acusado de violar a sus seis hermanitos es enviado a prisión

Una niña, de casi 12 años, fue agredida sexualmente por su hermano mayor desde sus nueve años. Una maestra descubrió el caso.
Fotografía ilustrativa de una niña. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una niña. PIXABAY
Uyuni: acusado de violar a sus seis hermanitos es enviado a prisión

Un joven, acusado de violar a sus seis hermanitos en una comunidad de Uyuni, fue enviado preventivamente a prisión, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Una profesora descubrió el delito. La maestra preguntó a uno de los hermanitos de su alumna, de casi 12 años, sobre el motivo de su ausencia a clases. El niño le dijo “mi hermano (de 19 años) le ha hecho quedar. Tiene que hacerle cosas de mayores que también a nosotros nos hace”.

La educadora preocupada por el testimonio del menor de edad se dirigió a la vivienda de su estudiante y encontró a la niña llorando cuando iba a ser agredida sexualmente nuevamente por su hermano mayor. Los comunarios, tras tomar conocimiento del caso, llamaron a la Policía para su aprehensión.

“El relato que hace la niña es muy desgarrador. Refiere que la agresión la ha sufrido desde sus nueve años. Dijo que el resto de sus hermanitos también han estado atravesando por la misma situación”, señaló la fiscal.

Choque dijo que certificaron que la niña, de casi 12 años, fue víctima de violación, según los exámenes. Los otros cinco niños, entre varones y mujeres, serán valorados para confirmar si también han sido agredidos sexualmente, aunque sus testimonios hacen referencia a que su hermano mayor los agredía a todos.

Según las investigaciones, el agresor le decía a su hermanita que tenía que mostrarse “normal” y sin “miedo” para que nadie sospechara que estaba siendo violada. La amenazó con hacerle “cosas peores” a ella y a sus hermanitos si alguien descubría el “secreto”.

El joven los agredía cuando sus padres, que se dedican a la agricultura, iban al campo o a vender sus productos. El sindicado fue trasladado por seis meses al penal de Uyuni, mientras colectan todas las pruebas con miras al juicio.