Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Dos incendios: la familia Mayta, que perdió a dos niñas, sufrió otro siniestro en 2016

Mientras sus seis hijos, Rosalía, Verónica, John, Neymar, Javier y Diego, estaban solos en casa, el fuego consumió su vivienda. Hace cinco años, sufrieron otro infortunio.
El interior de la vivienda quemada en El Alto. ERBOL
El interior de la vivienda quemada en El Alto. ERBOL
Dos incendios: la familia Mayta, que perdió a dos niñas, sufrió otro siniestro en 2016

Una vez más la desgracia tocó la puerta de la familia Mayta Nina. Anoche, mientras sus seis hijos Rosalía, Verónica, John, Neymar, Javier y Diego estaban solos en casa, el fuego consumió su vivienda. Lamentablemente quedaron atrapadas Rosalía y Verónica, de 2 y 9 años. La primera murió calcinada en el lugar, mientras que la segunda falleció en el hospital tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Sin embargo, esta no sería la primera vez, ya que un hecho similar había ocurrido en 2016, en la misma vivienda, y al parecer en las mismas circunstancias, ya que no tenían electricidad y también una vela ocasionó en infortunio cobrando la vida de un bebé de un año y ocho meses.

El jefe de la División Homicidios de El Alto, teniente Carlos Patzi, informó que los niños de 11, 9, 8, 7, 3 y 2 años estaban solos en su casa.

“El padre vendía productos en la terminal de El Alto y había llamado a la madre de los pequeños para que le ayudara a recoger el puesto, sin embargo, se hizo de noche y los pequeños encendieron una vela”, dijo Patzi.

De acuerdo con los vecinos, la familia estaba sin luz, como la vez en la que falleció su otra hija. Tuvieron que prender una vela que, al parecer, cayó al piso y quemó primero la ropa que había en el suelo y luego los colchones de paja.

"He visto dos niñas, una en la cama y la otra en el piso, botada. Entré con una manta y le saqué a la niña que estaba con vida, toda quemadita", dijo el vecino que entró hasta el domicilio que se incendió.

Por su parte, la madre, Cristina Nina, relató entre llanto que sus cuatro hijos pudieron escapar, pero las dos pequeñas quedaron atrapadas en la habitación y cuando los vecinos ayudaron solo pudieron recatar a una con vida, quien horas más tarde falleció en el hospital.

"Mi esposo ambulante vende y he salido ayudar un ratito. A las 18:40, un vecino llegó y dijo que mi casa se estaba quemando (...). Rosalía en la casa estaba y Verónica también. Los demás se habían escapado", dijo la progenitora

“Son tres hijas que pierdo, apenas pude recuperar lo que tenía después de que el fuego también consumiera todos mis muebles, en 2016. Hoy pido ayuda a la población”, dijo Nestor Mayta, padre de la familia.

No tienen dinero ni para pagar el velorio de las niñas. Vecinos de la zona se unieron para recolectar víveres y enceres para la familia, ya que de acuerdo con declaraciones de una responsable del Hogar 24 horas, donde durmieron los cuatro sobrevivientes, la familia es de escasos recursos e incluso uno de los infantes presenta un cuadro de desnutrición.

Las personas que quieran colaborar, pueden contactarse con el 61214428.