Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

UPEA: Policía busca establecer quién autorizó ingreso masivo de estudiantes

Los efectivos están detrás de los cinco universitarios, con orden de aprehensión, implicados en el hecho donde siete jóvenes fallecieron tras caer desde una altura de 16.7 metros.

Estudiantes en un edificio de la UPEA. ERBOL
Estudiantes en un edificio de la UPEA. ERBOL
UPEA: Policía busca establecer quién autorizó ingreso masivo de estudiantes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Douglas Uzquiano, informó a Éxito Noticias, que buscan establecer qué autoridad autorizó el ingreso masivo de universitarios a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuando la inscripción y las clases se desarrollaban bajo la modalidad virtual por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en esa búsqueda para precisamente convocar a estas personas, a parte de los que vienen a ser los dirigentes y otros testigos, de acuerdo con las declaraciones que se vierten. Asimismo, contra el jefe de seguridad de esa instalación, toda vez que ha debido recibir una orden para que ingresen estas personas”, manifestó.

Al respecto, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló hace unos días que hubo una “actitud negligente” por parte de los tres vigilantes de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes permitieron el ingreso masivo de estudiantes.

Recordó que los guardias, en su defensa, indicaron que los universitarios se dieron modos para entrar a la UPEA. La Policía dio a conocer que prevén determinar quién autorizó el ingreso. Además, verificarán las denuncias de los jóvenes puesto que salió a luz que eran obligados a asistir a las asambleas con amenazas de multas económicas, físicas, y otros castigos.

Al menos ocho dirigentes firmaron la convocatoria a la asamblea para el 2 de marzo. Ese día, 11 estudiantes cayeron del quinto piso, desde una altura de 16.7 metros, donde siete jóvenes perdieron la vida. Por las muertes, hay siete universitarios, cuatro hombres y tres mujeres, con detención preventiva en las cárceles de Obrajes y San Pedro, respectivamente, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El juez determinó esa medida por cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación.

OTROS IMPLICADOS

El viernes, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que tienen órdenes de aprehensión contra cinco personas más vinculadas al caso. Los jóvenes no han sido hallados debido a que habrían cambiado de domicilios. Entre ellos están dos dirigentes que firmaron la convocatoria a la asamblea, mientras los otros habrían participado de la confrontación.