"La hemos enterrado acá, cavan y no la encuentran": Lineth no aparece y ya van 17 excavaciones

Desde hace un mes exactamente que familiares y efectivos policiales buscan intensamente a Lineth Chama. Aunque las declaraciones de los aprehendidos en este caso refieren que la menor fue victimada, se espera encontrarla con vida o por lo menos hallar el cuerpo.
La joven de 16 años está desaparecida desde el 9 de mayo, cuando fue enviada a su casa para recoger unos platos y llevarlos al negocio de sus padres. Desde ese instante hasta hoy, 9 de junio, sus allegados no han sabido de ella.
La búsqueda de la adolescente no ha parado ni un solo día. La mañana de este viernes, un nuevo grupo y el progenitor de la menor llegaron hasta el Cordón Ecológico junto con "Boyka", uno de los hombres que habría estado con ella el día que desapareció, para buscar y dar con el paradero de Lineth.
HABLAN DE FIESTA
Según un testigo que resguarda su identidad, la menor ingresó al Cordón Ecológico a un 'junte de bienvenida' en compañía de un hombre al que llaman "Cuti". En la vivienda de "Doña Lorena", habrían compartido comida y bebidas junto con otros dos hombres: "Boyka" y "Diablo".
El joven testigo dijo que la vio "tranquila" con la ropa con que se la ve en cámaras de seguridad. Contó que la vio entrar, pero ya no salir.
"Empezó en la madrugada y estuvo hasta que concluyó la fiesta. Ellos le invitaron sustancias. Quisieron propasarse con ella y de ahí ya no sé más", relató a Unitel.
El testigo pudo observar ello, puesto que la supuesta casa está rodeada solo con alambres.
"Cuando entran las mujeres allí, primero les invitan de comer. Después, otras cosas. Abusan de ellas, las jalan, las meten. Si no quieren entregarse a ellos, pues las golpean. Son temibles, la verdad", añadió.
Por otro lado, una propietaria de la casa en cuestión, familiar de "Boyka" y "Diablo", negó, en entrevista con Red Uno, la realización de una fiesta el 9 de mayo.
Indicó que la celebración que hicieron en el lugar fue para su santo San Jorge, el 23 de abril del año en curso.
La Policía aprehendió a cuatro hombres que estarían implicados en la desaparición de Lineth. Los primeros detenidos fueron "Cuti" y "Chema". El primero fue visto en cámaras de seguridad con la desaparecida.
Según el fiscal Daniel Lobo, los dos habrían estado con la víctima la noche del 9 de mayo. “Hubo consumo de sustancias controladas y alcohol, y a partir de la madrugada del 10 de mayo, la adolescente desapareció”, dijo. Fueron enviados a preventivamente al penal de Palmasola.
Los detenidos revelaron la identidad de otros dos sospechosos que se encontraban prófugos. Se trata de dos hombres apodados como "Diablo" y "Boyka".
El tercero es identificado con el nombre de Luis L., apodado "Bicho". Este hombre habría estado en compañía de "Cotín" y Boyka, quienes estuvieron con la menor el día de su desaparición. Él también fue enviado preventivamente a Palmasola.
"Bicho" confirmó la hipótesis de que la menor habría sido vista en una fiesta.
El cuarto es "Boyka", quien se presentó voluntariamente a declarar en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE). Este fue inmediatamente aprehendido por el delito de trata y tráfico. Algunos testimonios coinciden en que conocería el paradero de Lineth.
MES DE ANGUSTIA
El progenitor de Lineth ha acompañado la búsqueda de su hija durante la mañana de este viernes, con la esperanza de encontrarla. En la misión estaba presente también "Boyka", quien guiaría al grupo hasta el lugar donde se encontraría el cuerpo de Lineth. Sin embargo, fue otra mañana sin saber de ella.
"Boyka nos trae a este sector y nos dice que es acá, pero no da un punto exacto. Está manejando a la Policía de aquí para allá. Ahora no sé si se acuerdan de Cotín, lo mismo. Nos lleva acá, a las favelas, y dice 'la hemos enterrado acá'. Cavan y no la encuentran. Ahora, este tipo (Boyka), dice 'la hemos botado a la poza', no hay", dijo el padre de Lineth.
Destrozado y entre lágrimas manifestó su deseo de ver de nuevo a su hija con vida, pero si el panorama fuera otro, debe "aguantar y aceptar la realidad". "Pero mi esposa y sus hermanos quieren verla viva a mi hija".
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, el coronel Erick Holguín, informó a medios que los implicados habrían dicho que mataron a la adolescente, pero hasta ahora no se ha encontrado el cuerpo para confirmar esa versión.
"La Policía está trabajando, no estamos escatimando ningún esfuerzo. El trabajo de Inteligencia y el empeño del personal de la División de Trata y Tráfico de personas nos han permitido identificar a quienes han tenido vinculación con ella, horas y minutos antes de su desaparición. Ellos refieren que habrían victimado a Lineth, estamos por confirmar aquello. Lastimosamente no encontramos el cuerpo para confirmar esa versión", indicó Holguín.